Make your own free website on Tripod.com

ANTENA LOOP PARA EXPERIMENTAR EN ONDA MEDIA

por Enrique A. Wembagher. Conexion Nº130 (Mayo-Junio 2000).

Veremos aquí la construcción de una antena loop con un cable de los que se usan para telefonía. Este tipo de cable telefónico vienen con 8 cables internos identificados con colores, veamos:

La antena consiste en un aro de aproximadamente 1 metro de diámetro, el que haremos con alambre rígido acerado (o lo que ustedes tengan o consigan en su reemplazo). Sujetar el aro en una base apropiada para que quede en forma vertical (confío en la imaginación de ustedes). Montar el cable sobre este aro, siguiendo la misma forma de círculo, y sujetar el cable (por ejemplo, con cinta aisladora u hilos, nada con metal).

capacitor variable           esquema de la antena

Luego pelar los extremos de cada uno de los cables internos del cable telefónico y tomar como patrón de trabajo los colores. Deberemos tener en cuenta que lo que intentaremos será una gran bobina, con bobinado primario y secundario.

Primero elegiremos el color del cable para el secundario, por ejemplo el NEGRO, este color no lo usaremos por ahora.

Seguidamente empezaremos por la punta izquierda y elegiremos un color para el primario, por ejemplo el BLANCO; luego iremos al extremo BLANCO en la punta derecha y lo uniremos con otro color de la punta izquierda, por ejemplo el NARANJA, y así iremos conectando los cables consecutivamente (bien soldados) hasta terminar con todos los colores.

Nos quedarán dos puntas de este primario, formando una bobina continua hecha de 7 cables diferentes, en este ejemplo la punta izquierda será de color BLANCO y la derecha con el último color que nos haya quedado, por ejemplo el AMARILLO. Ese será todo el bobinado primario, que irá conectado a un condensador variable de 365 ó 410 pf (dial de radios viejas). Los dos extremos del cable NEGRO (bobinado secundario) irán directamente al receptor.

Tengan en cuenta que la longitud del cable a comprar se calcula en base al perímetro de la circunferencia del aro, entonces:

Perimétro = 3,14 x 1 metro = 3,14 metros de cable.

Calculen un poco más para que les sobre algo en los extremos para realizar las conexiones. Espero disfruten esta poderosa loop que no le envidia nada a los costosos modelos comerciales. Para mas detalles vean las figuras adjuntas.
Suerte!

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:
www.arieldx.com.ar © 2000-. Algunos derechos reservados :-)