Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


LA ESTACION DE RADIOESCUCHA

RECOMENDACIONES PARA LA ESCUCHA DE ONDA MEDIA.


La antena más recomendable para Onda Media (540 a 1600 KHz), la Banda de 160 metros de aficionados e incluso para las tropicales; es la de CUADRO. De esta antena existen dos modelos: el abierto, que es más común y el blindado, que disminuye la captación de interferencias electromagnéticas.b

Este tipo de antena tiene la característica de ser direccional, es decir debe ser rotada para obtener una máxima señal y disminuir las posibles interferencias de de otras emisoras en la misma frecuencia o adyacente a la misma (laterales). Debido a la pequeña área de captación que tiene la antena de cuadro comparado con una antena de «hilo largo» (LONG WIRE), es necesario ayudarla con un amplificador de RADIO FRECUENCIA (R.F.) para elevar el nivel de señal hacia el receptor.b

La ANTENA DE CUADRO combinada con una pequeña ANTENA VERTICAL y algunos otros elementos de sintonía, permiten disminuir las interferencias, al inyectar la señal de ruido captada por la antena vertical en oposición de fase con la señal captada por la antena, anulando el ruido o interferencia.

Existen en el mercado algunas antenas denominadas LOOP («de lazo»), que son varillas de FERRITA de dimensiones mayores que las utilizadas en las radios portátiles, con un bobinado resonante a la banda deseada y con un amplificador de R.F.. Las ventajas de estas antenas son su menor tamaño comparado con la de cuadro y la posibilidad de inclinar la misma para variar el ángulo de incidencia de la señal y lograr una mayor intensidad de la misma.

Existe abundante bibliografía para construir las antenas tanto las de cuadro como las LOOP, pero esta es un área que permite la experimentación por parte del diexista con una cierta habilidad manual y algunos conocimientos técnicos, y aún no esta dicha la última palabra con respecto al diseño y prestaciones de las mismas.

Otro tipo de antena muy utilizado para la recepción de la ONDA LARGA y ONDA MEDIA son las antenas LONG WIRE, que básicamente consiste en un alambre de cobre de un largo superior a los 30 METROS (100 PIES), situado lo más alto y alejado de otros alambres y posibles fuentes de ruido que se pueda.

Una variación de esta antena es la denominada BEVERAGE, que es un alambre de mucha longitud, más de 100 metros (300 pies), soportado por postes a intervalos regulares a una altura del suelo de unos 3 metros (10 pies), y en el extremo opuesto al receptor lleva una resistencia no inductiva de carga o terminación. Esta antena es direccional, es decir su dirección de recepción es hacia donde apunta la resistencia de terminación. De más esta decir que esta antena solamente es factible de instalar en zonas rurales y es muy utilizada por aquellos diexistas de Onda Larga.

Sobre los receptores para trabajar en estas bandas, diremos que no todo lo moderno, es lo mejor. Receptores a válvulas comerciales como los HAMMARLUND HQ-180, los NATIONAL HRO-5, los DRAKE SW-4; e incluso los sobrantes militares (surplus) como los COLLINS R-390 (A) superan en algunos casos a receptores de estado sólido.

Cabe destacar que muchos de los receptores a válvula cuentan con doble etapa amplificadora de R.F. y abundantes circuitos sintonizados en la frecuencia seleccionada, lo cual posíbilita el rechazo de laterales, frecuencias armónicas e intermodulación por batido de señales. Males que aquejan a muchos de los receptores de estado sólido, debido a su condición de Banda Ancha, es decir no tienen sintonía en la preselección de la o las etapas amplificadoras de R.F. y primer mezclador, solamente poseen filtros pasa banda.

Por todo lo anterior no hay que menospreciar a los viejos radioreceptores a válvula, los cuales reciben el mote de «anclas para botes» («boat anchors») debido a su peso y tamaño, los cuales en los umbrales del siglo 21 con toda su arrollante tecnología siguen prestando un fiel servicio a sus dueños.


Temas relacionados: Antenas de O.M. en Proyectos | Manual DX: DX en Onda Media

Volver al inicio: La Estación DX | Página Principal

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)