Mi Sangean ATS808 :-)


VARIANTES DEL DX Y LA RADIOESCUCHA

DIEXISMO DE TELEVISION.


No hay absolutamente nada como el diexismo de TV. Si le ha entusiasmado oír remotas emisoras de radio, piense cuanto mayor será la emoción cuando usted no sólo haya oído sino «visto» una emisora distante.

Esta extensión de la afición diexista requiere el conocimiento del nivel de TV y su distribución geográfica con el fin de determinar las posibilidades que uno tenga. Deberá elegir el mejor sistema de antena que exista; consiga un receptor de alta calidad compatible al sistema de TV que usted requiera (o mejor multinorma). Si vive usted en Europa, es probable que sepa que existen diferentes sistemas de televisión, que son incompatibles. Los televidentes en América y otras partes no tienen normalmente más que un solo sistema y no necesitan estar equipados para otros, excepto para la recepción a largo alcance de la rara F2.

Debido al avance tecnológico de las comunicaciones merece también una mención la aplicación del satélite de recepción directa. El diexismo por satélite tanto de radio como de televisión gana poco a poco más adeptos en Europa y el Norte de América.

Propagación

Si bien las emisiones de VHF y UHF (bandas de TV) son de corto alcance, existen varios fenómenos de propagación en VHF y UHF que nos permiten la recepción de señales a grandes distancias:

  • En primer lugar, tenemos la «flexión troposférica», llamada abreviadamente «tropo» por los aficionados, que en condiciones óptimas pueden introducir emisoras de TV a más de 1.000 kilómetros de distancia. La «tropo» es causada por inversiones térmicas en las capas inferiores de la atmósfera. Cuando el aire caliente se eleva por encima de una capa de aire frío, la interfaz entre las capas proporcionan un cambio a lo largo del cual se puede propagar la TV. Esto sucede principalmente en el verano y justamente después de salir el sol y al ponerse, en las zonas de los trópicos de Cáncer y Capricornio y a lo largo de los litorales. Es mucho más efectiva en los canales por encima de 150MHz, se excluyen la Banda I en Europa y la llamada banda «baja» en las Américas (canales 2 a 6).
  • Pero existe aún un modo mejor de propagación para los canales más bajos de TV. Y es el salto esporádico E. Principalmente durante los meses estivales, pero con una menor frecuencia en el solsticio de invierno, la capa E de la ionósfera, normalmente permeable a las señales de VHF, adquiere «parches de ionización» esporádicas y en rápido movimiento que con una duración de pocos minutos a algunas horas, reflejan las señales de TV hacia la Tierra a distancias de 800 a 2.400 kilómetros e incluso más si dos o más «parches» están en fila. Los canales más bajos siempre surgen primeramente. En condiciones extremas, muy raras, la capa esporádica E (generalmente en la banda I) puede extenderse hasta el borde de la banda III o, en las Américas, en canal 7.
  • También están las «crestas de dispersión meteórica» durante la caída de meteoros visibles, aproximadamente en las mismas fechas de años sucesivos. Este es el único medio de propagación que es predecible verdaderamente. Pero tiene que estar usted alerta y su receptor debe estar presintonizado y completamente estable: estas trayectorias de meteoro ionizadas conocidas popularmente como «estrellas caídas» apenas duran algunos segundos o una fracción de segundo. Por lo tanto, la imagen que ve usted reflejada por estas trayectorias, será visible durante un tiempo cortísimo. La mejor hora del día para el diexismo de DM (dispersión meteórica) es alrededor de las 6 de la mañana o cuando quiera que las emisoras emiten cartas de ajuste lo cual hace posible su identificación de inmediato.
  • Después existe el salto de F2 , que básicamente es una prolongación hacia arriba en la frecuencia de la propagación usual de onda corta de largo alcance. Esta es posible únicamente durante los años punta de las manchas solares. 60 MHz parecen ser el límite superior de la F2; por lo tanto, solamente afecta a los canales inferiores en cada sistema de transmisión. Las distancias suelen ser de más de 3.500 kilómetros, así que tendría que equipar su aparato de vigilancia en DX para una variedad de normas de transmisión de televisión, si no lo tiene ya. El diexismo en TV mundial es posible gracias al salto de F2.
  • Algunas otras propagaciones de DX en TV: la aurora durante presentaciones visuales dominantes puede reflejar señales de televisión altamente distorsionadas, pero nítidas señales en FM. la dispersión troposférica sobre ciertas trayectorias es altamente fiable, pero requiere un equipo avanzado. la dispersión transecuatorial se sabe que ha propagado señales europeas hasta Africa del Sur y de Arabia Saudita hasta Tailandia.
  • Los canales de UHF (14-83 en las Américas; bandas IV y V en Europa; canales 33-62 en el Japón) tienen un margen de onda superficial inherente más corto pero se propagan bien a través de tropos - mejor en realidad que los canales de la banda de 174-220 MHz aunque ese hecho puede quedar oscurecido por equipo receptor de calidad inferior. En Norteamérica, el «récord» diexista sobre la Tierra en UHF es 2.360 kilómetros: de Boston a Oklahoma City en el canal 38.

Algunas técnicas que pueden serle útiles en su diexismo de TV:

La inyección de portadora de video se obtiene sintonizando un receptor próximo de onda corta o frecuencia modulada, de modo que un armónico de la frecuencia del oscilador caiga en la frecuencia portadora de video de un canal DX. Esto permitirá a menudo que el audio resulte inteligible a través de la «interportadora» de aparatos de TV cuando al video de DX sea muy débil.

Ciertos países, en particular los EE.UU. y Gran Bretaña, «desajustan» las emisoras de televisión en unos pocos kiloherzios, con objeto de reducir la interferencia entre canales y permitir un espaciamiento ligeramente menor de emisoras en el mismo canal. Si usted está recibiendo dos o más emisoras simultáneamente, una de ellas puede estar cerca, habrá un patrón de interferencia entre ambas en la forma de barras de batido horizontales o «persiana veneciana». Cuanto más barras, más apartadas están las emisoras en frecuencia. Si usted conoce el desajuste de una emisora, puede determinar el de la otra: y esto puede servir para identificarla.

El mejor modo para obtener la verificación de la captura es convencer a la emisora de que usted verdaderamente la ha recibido. Si lo desea puede enviar una copia en video de su captación o puede imprimir algunas partes de esta conectando la video a una P.C. con placa de video apropiada. También puede utilizar una camára para tomar una fotografía de la emisión: como la frecuencia patrón de cuadro en Europa es 25 Hz, la velocidad del obturador debe ser de 1,25. La mejor abertura es F 5,6 con pelicula sensible (21 DINo 140 ASA). Las mejores momentos para fotografiar la carta de ajuste o un programa de carácter regular (noticiero).

Diexismo de TV en Europa

En Europa, se adoptaron varias normas de TV en los años en que el equipo electrónico constituía un factor restrictivo al decir el número de líneas por cuadro, porque cuanto más líneas, tanto mayor es la anchura de banda de la señal de video. Actualmente Francia utiliza para su red de VHF la norma de 819 líneas y el resto de Europa tiene la norma de 625 líneas de acuerdo con las estipulaciones de la CCIR (Comisión Consultora Internacional de Radio). Incluso en esta norma de 625 líneas/25 cuadros por segundo, puede haber diferencias. La anchura de la banda de video adoptada de la señal de TV modulada es 5 MHz con la portadora de sonido a 5,5 MHz por encima de la portadora de video, pero en los países del OIRT (Organización Internacional de Radio y Televisión) en el centro y este de Europa, se seleccionaron 6 MHz como la anchura de banda de video, con una separación de 6,5 MHz entre las portadoras de video y de sonido. Lo cual significa simplemente que, si bien podemos recibir imágenes de Europa central y oriental, no podemos oír el sonido, en tanto que si sintonizamos el sonido, la imagen aparece muy distorsionada o se pierde completamente. Numerosos receptores de los videograbadores en Europa son PAL y SECAM Este, por lo cual queda solucionado el problema.

Estos factores constituyen una limitación para los diexistas de TV en esta parte del mundo, porque necesitarían un receptor multi-norma para una cobertura completa. Sin embargo, esta faceta de nuestra afición es practicada activamente aquí, con captaciones regulares en la banda I de TV (40-80 MHz) en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche, particularmente durante la primavera y el otoño, a distancias hasta de 1600 kilómetros.

Hungría, Noruega, Italia, Austria y España son vistas en las pantallas de Holanda y Bélgica durante condiciones E esporádicas, cuando sus señales son reflejadas a una altura de 110 kilómetros aproximadamente sobre la Tierra.

El diexismo de UHF es un poco más difícil, porque está menos ligado a ciertas horas del día, pero Alemania y Gran Bretaña (con norma CCIR de 625 para sus canales de UHF) son visualizadas con regularidad por diexistas situados aquí. Puede parecer raro que la banda III de TV (175 - 230 MHz) no esté representada, pero esto es consecuencia de las características de propagación válidas para esta banda. Está por encima de la frecuencia máxima para la reflexión esporádica de la capa E que es alrededor de 100MHz, pero por debajo del margen de 300 MHz, por encima del cual las señales están sometidas a flexión debido a inversiones térmicas y áreas de presión atmosférica.

Receptores y Antenas

Que usted necesite un receptor de TV multinorma depende de su situación y de sus objetivos diexistas de TV. Pero su receptor debe estar en buen estado con contactos limpios de sintonizador y ha de producir imágenes de alta calidad de emisoras locales. De lo contrario descubrirá que es poco menos que inservible para diexismo.

Para el diexismo de televisión es indispensable un buen sistema de antenas. Usted deberá poder captar algunas de las ondas más potentes de DX con justamente un dipolo interno en V con unas «orejas de conejo». Pero lo mejor es tener potentes antenas direccionales exteriores con medios para girar las hasta que la interferencia sea nula. No necesita preocuparse de la polarización de las señales de TV, puesto que las propagaciones a larga distancia eliminan las características de polarización.

Debido a las cortas longitudes de ondas es posible erigir una antena de alta ganancia sin demasiada complicación. Cuanto más alta esté la antena, tanto mayores son las pérdidas de señal en el cable que va hasta el receptor, pero la compensación de dichas pérdidas es actualmente un asunto fácil de solucionar con los amplificadores de antena montados en el mástil.

Aún así resulta difícil seleccionar la antena correcta, porque confunden tantas formas y tipos. Existen dos tipos principales: de banda ancha y de banda estrecha. Antenas de banda ancha son los tipos periódico-logarítmico y el de mariposa, en tanto que las representativas del tipo de banda estrecha (con una alta ganancia, pero con pocos canales) son las antenas yagi y parabólica. En ambos casos es muy importante orientar convenientemente la antena hacia la emisora, y por esta razón el rotador de antena pertenece a su equipo normal.


Ver: F.M. | Onda Media | Piratas y clandestinas | Latinoamericanas | Utilitarias | SWL

Volver al inicio: Variantes del DX | Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)