Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


LA ESTACION DE RADIOESCUCHA

MONTAJE DE DIVERSOS TIPOS DE ANTENAS.


A continaución se detalla el montaje de diversos tipos de antenas para la escucha de la Onda Corta, las cuales pueden construirse con materiales sencillos y accesibles. Si le gustaría experimentar con antenas más «sofisticadas» vea la página de proyectos en está sección. Cualquier consulta, comentario o colaboración puede enviarla a: .



Antena telescopica externa

La antena telescópica vertical

Características: Omni-direccional. Impedancia: 75 ohms. Vertical. banda ancha. End-fed.

Esta antena es ideal para la ciudad o quienes vivan en apartamentos espacio limitado. Ésta es efectiva y simple de instalar. Puede ser hecha con una vieja antena de automóvil o un trozo largo de un tubo de aluminio de pequeño diámetro. El extremo superior de la antena deberá estar redondeado o, de preferencia, provisto de un disco de metal o una esfera de unos 25 mm o más. Cuanto mayor sea esta "capacidad terminal", tanto mejor serán los resultados.

Las versiones comerciales ofrecen también una combinación de amplificador y sintonizador. El cable de bajada puede ser un cable blindado coaxil o un cable aislado común.

Al ser omni-direccional, los mejores resultados se obtienen ubicando ésta en el techo: en una chimenea u otro punto elevado. Extendiendo la antena desde el marco de la ventana o montándola a lo largo de un edificio limita la dirección desde donde se recibe la señal. Siendo una antena vertical, esta es muy susceptible al ruido eléctrico.

La antena L invertida o antena MARCONI

Características: Omni-direccional. Impedancia: 50-75 ohms. Horizontal. banda ancha. End-fed.

Antena L invertida

La longitud de la sección horizontal debe ser de aproximadamente 17 metros de largo. Puede conectar el cable de bajada (aislado) directamente a la antena telescópica incorporada con un conector tipo "cocodrilo".La telescópica deberá estar recogida para reducir la captación de ruidos. Si esta configuración resulta en una señal sobrecargada, puede enrollar en cable de bajada a la antena telescópica (sin quitar el aislamiento del cable!) y asegurar esta con cinta aisladora. Esto se llama acoplamiento inductivo.

Los receptores portátiles equipados con una terminal o jack para antena externa poseen un dispositivo llamado atenuador que reduce la posibilidad de una sobre carga de señal en el receptor

Antena Vertical

 
La Antena Vertical

Características: Omni-direccional. Impedancia: 52 ohms. Vertical. banda ancha. End-fed.

Esta consiste en un cable, de 6.1 a 18.3 metros de largo, el cual puede ser suspendido del alero del techo, o soportado por un mástil, o colgado de la rama de un árbol. El extremo de abajo se «ancla» en el suelo. Como el cable de alimentación será corto, la recolección de ruido será mínima. Sin embargo, la cercanía de la antena a la casa u otras obstrucciones reduce las propiedades omni-direccionales de la antena.

La antena de Ventana

Características: Omni-direccional. Impedancia: 75 ohms. Horizontal. Multi-banda. Off-centre-fed.

La antena de ventana es una antena de media-onda cortada para la banda de frecuencias para la cual va a ser usada. El cable de bajada es conectado a un tercio desde un extremo de la antena para proveer una buena correspondencia de impedancia.

Si usted tiene suficiente espacio, haga la antena de 38.4 metros de largo y conecte la bajada a 12.8 metros desde el extremo más cercano a su receptor. Esto incrementara la buena recepción en todas las bandas internacionales de onda corta desde los 11 a los 75 metros.

Para máxima recepción, la «ventana» puede ser cortada para una banda particular de onda corta, de acuerdo con la siguiente formula:

L =   142  
       F

Donde L es la longitud requerida de la antena en metros, y F es es la frecuencia deseada en MHz. por ejemplo, divida 142 por 6.075 MHz ( frecuencia central para la banda de 49 metros). El resultado es 23.4 metros, que es la longitud horizontal de la antena. El cable de bajada en este caso deberá soldarse a 7.8 metros del extremo más cercano al receptor.

El dipolo de media-onda

Características: Directividad: ángulo recto hacia la señal. Impedancia: 75 ohms. banda estrecha. Centre-fed.

Esta antena da los mejores resultados en una banda particular. Hay que comenzar por determinar la frecuencia media de la banda deseada y calcular su longitud de onda.

La longitud total de la antena es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia elegida. El dipolo de media onda esta dividido en dos por un aislador en el centro. El resultado son dos secciones cada una de un cuarto de largo de la longitud de onda.

Dipolo de media onda

El cable de bajada de 75 ohm puede ser un coaxial o un cable doble. Si usa un cable coaxial, entonces el centro conductor debe ser conectado a una de las mitades de la antena desde el aislador del centro y el blindaje externo deberá ser conectado a la otra mitad de la antena en el otro extremo del aislador central. Si usa un cable doble, entonces los conductores deben ser conectados uno en cada lado de la antena desde el aislador central. Como en la antena de Ventana, el cable de bajada debe caer libremente en ángulo recto desde la antena una larga distancia (tanto como sea posible) antes de cualquier doblez (Ver figura).

Dado que el dipolo de media onda es cortado para una banda de frecuencias específica, deberá instalar un dipolo para cada banda que desee usar. Puede instalar una serie de dipolos de media onda, conectando todos las bajadas a un switch multiposición, obtenible en cualquier negocio de electrónica. Esto hará fácil seleccionar la antena para la banda que desee sintonizar. La tabla siguiente contiene las medidas para la construcción de dipolos de media onda para varias bandas de onda corta.

Banda Longitud total
11 mts.
13 mts.
16 mts.
19 mts.
25 mts.
31 mts.
41 mts.
49 mts.
5.8 metros
7.0 metros
8.4 metros
9.8 metros
12.7 metros
15.6 metros
20.8 metros
24.7 metros

La Antena Resonante

Esta es un tipo especial de la antena de varilla o telescópica vertical, que se distingue por tener sensibilidad incrementada en una banda de frecuencia únicamente.

En la figura se muestra el sistema, que consiste en una varilla vertical cuya longitud es aproximadamente un cuarto de la longitud de onda a que está sintonizada. Inmediatamente debajo se halla el aislador, un sistema de 4 radios, colocados en ángulo recto entre sí y horizontalmente. Esto forma un plano de tierra artificial. Los radios tienen las mismas dimensiones que el radiador vertical. Se conecta un cable coaxial al receptor entre el punto de alimentación del radiador y la intersección de los radios.

La Antena Resonante

El conductor interior del cable coaxial se conecta a la entrada de antena del receptor, en tanto que la trenza de apantallamiento se inserta en el enchufe de tierra. Este tipo se conoce como antena de polarización horizontal. Es sensible a las señales que vienen de todas las direcciones.

Para obtener resultados óptimos, las longitudes de todos los elementos deben ser un 3% más cortas que un cuarto de la longitud de onda a la que está sintonizado el sistema. Para hallar la longitud correcta en el caso de que solamente se conozca la frecuencia de la emisora, procédase como sigue: calcúlese primeramente la longitud de onda (en metros) sirviéndose de la fórmula:

longitud de onda (m) = 300 / frecuencia (MHz)

En el caso de que quisiera la antena para 15,30 MHz, la longitud de onda resultaría ser 19,61 metros. 1/4 de esto es 4,9 metros. La longitud exacta de cada elemento de la antena se calcula con un 3% menos de 4,9 metros, lo que da 4,75 metros o 15'17" (1 metro = 3,28 pies).

La antena de polarización horizontal puede ser alimentada por medio de un cable de 50 ohmios.
Se obtiene la adaptación óptima entre el cable alimentador y la antena cuando los radios están curvados hacia abajo, hasta que forman ángulos de 120 grados con el radiador vertical.
La pantalla exterior del cable coaxial no se conecta normalmente a tierra.

La Antena Activa

Esta consiste en una corta varilla, de 60 cm de longitud, que en su punto de alimentación tiene un circuito electrónico formado por una unidad de adaptación y un amplificador de antena. Este circuito es alimentado por la red de alumbrado o por medio de una batería. La antena activa está prevista especialmente para los ocupantes de pequeñas viviendas, u otros que disponen de poco espacio, y dará resultados comparables a los de una antena normal exterior. Se la puede instalar en el tejado, en un marco de la ventana o en algún otro lugar adecuado que esté a menos de 15 metros del receptor. La unidad puede ser hecha en casa por los diexistas que posean cierta experiencia práctica en electrónica. En la página de proyectos encontrara esquemas para el montaje de este tipo de antenas.

La Antena Monofilar

Este tipo constituye la antena de aplicación general más popular porque es fácil de construir, carece de dimensiones críticas y proporciona resultados satisfactorios en onda corta (fig. 4). La antena consta básicamente de una parte horizontal y un conductor de bajada, conectado a uno de los extremos del hilo. Resulta práctico hacer la antena y la bajada de un mismo trozo de hilo. La longitud total del hilo al exterior deberá estar comprendida entre 9 y 30 metros.

Figuras 4 y 5 (Antena y sintonizador)

El rendimiento de la antena puede aumentarse si se la combina con una unidad de adaptación, cuyo esquema se muestra en la figura 5. Consiste en una bobina. hecha con hilo de cobre esmaltado, con un total 15 espiras devanadas alrededor de una forma de plástico de 25 mm de diámetro y con tomas en la 12ª, 9ª, 5ª, 4ª y 3ª espira. Las tomas se conectan a un conmutador de 7 posiciones y en el esquema puede verse que esto nos permite cortocircuitar parte de la bobina. Dos condensadores variables, con capacidades máximas entre 360y 470 pF, completan esta unidad.

Se la conecta a la antena, en tanto que sus salidas van a los enchufes de antena y tierra del receptor. Una toma de tierra aparte de la unidad es opcional.

Este sintonizador de antena le permitirá obtener una transferencia óptima de señal de la antena al receptor. Experimentando podrá hallar las mejores posiciones para el conmutador y los valores de los condensadores variables.El extremo superior de la antena deberá estar redondeado o, de preferencia, provisto de un disco de metal o una esfera de unos 25 mm o más. Cuanto mayor sea esta "capacidad terminal", tanto mejor serán los resultados. Si el receptor está provisto de un trimmer de antena, sin embargo, no hay necesidad de ningún sintonizador.

Una variante de la antena monofilar que merece la pena para quienes deseen experimentar, es la Antena Beverage. Se trata de una antena monofilar no resonante que muestra un efecto direccional a lo largo del eje del cable, para las señales que entran procedentes de la dirección hacia la cual va orientada. Cuanto más larga sea la parte horizontal de la antena mejor será su directividad. Para obtener buenos resultados, la antena habrá de tener por lo menos 2 longitudes de onda. En su extremo va conectada a una buena toma de tierra a través de una resistencia de carbón de 500 ohmios. Para obtener los mejores resultados conviene que el receptor tenga también una conexión a tierra. La antena Beverage deberá ser colocada a una altura media entre 3 y los 10 metros.

La línea de alimentación del receptor es un simple cable conectado tal y como se muestra en la figura 4.

Dipolo Plegado

Para el dipolo plegado se utiliza un alimentador equilibrado de 240 a 300 ohmios, (conductor doble, cinta, línea tubular). Esta línea es la de uso común para las antenas de televisión. Deberá ser llevada hasta el receptor por medio de aisladores de separación. El dipolo plegado consiste en dos conductores, mantenidos paralelos a una distancia de 5 cm por medio de aisladores espaciadores. El conductor inferior está interrumpido en el centro, donde se inserta el aislador central. Un dipolo plegado es relativamente fácil de montar. Use un hilo, que tenderá usted desde el aislador central a un aislador terminal, después al aislador terminal siguiente y vuelta al aislador central.

Ahora es fácil adaptar la antena a su longitud deseada seguidamente de haber colocado los espaciadores en su sitio. Después de esto puede conectar el alimentador. Si usa un aislador normal en el centro, ponga el alimentador alrededor de él y asegúrelo antes de conectarlo a los extremos de la antena.

Dipolo Plegado

Las uniones soldadas son preferibles. Aplique algunas pinceladas de pintura para proteger las uniones contra la corrosión.

Para obtener la dirección correcta de la antena con respecto a la posición de la emisora deseada hay que hallar la dirección en que llegan las señales. Si dicha emisora está a más de 3.000 km. se necesita un globo terráqueo y un trozo de cuerda a tal efecto. Una los lugares correspondientes a la emisora y al receptor con la cuerda tensa y lea la dirección en que llegan las señales. Sitúe la antena en ángulo recto con esta dirección. Como ya hemos indicado antes, la dirección no es muy crítica, así que hay que tener en cuenta las circunstancias locales. Desviaciones hasta de 30 grados de la dirección óptima son ciertamente admisibles.

Los dipolos presentan un claro "cero" en la dirección del eje del hilo. Esta propiedad puede aprovecharse si desea eliminar la interferencia persistente de otra emisora. En dicho caso. oriente su antena hacia la emisora interferente y, de este modo quedará suprimida la interferencia, por lo menos parcialmente. Fuera de resonancia, la antena dipolo se comportará como un buen tipo de antena exterior, especialmente en las frecuencias más altas.


Temas relacionados: montajes de diversas antenas en proyectos.

Ir a la página: previa: Introducción a las Antenas | inicio: La Estación DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)