Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)



World Radio TV
Handbook 2007

WRTH 2007 en Amazon.com


LA ESTACION DE RADIOESCUCHA

EQUIPOS Y ANTENAS PARA EL DIEXISTA.


Esta sección esta dedicada al equipamiento que puede necesitar un aficionado a la radioescucha: receptores, antenas, amplificadores, sintonizadores, etc. Muchos disfrutan del "DX minimalista", explorando las bandas de su radioreceptor portátil ayudado quizas con una antena externa o algun dispositivo de grabación. Pero muchos otros desarrollan una verdadera afición por experimentar con nuevos receptores de comunicaciones, diseños de antenas, decodificadores y la automatización que brinda una computadora; montando asi una verdadera "estación de radioescucha" de manera similar a las que posee cualquier radioafiaficionado.


Veamos que podemos encontrar en una «estación diexista»:

RECEPTORES: Obviamente son el elemento esencial en diexismo. Existen de muchos y variados tipos: desde pequeños portátiles hasta los grandes receptores de comunicaciones; los que cubren solo algunas bandas (AM/FM, HF, etc.) hasta los que cubren casi todas las bandas («widebands»); desde los «viejos» receptores a «válvulas» hasta los modernos receptores controlados por Computadoras Personales. Todos nos sirven en Diexismo!

En la página sobe receptores encontrará algunos datos útiles sobre los mismos.

  • ANTENAS: Es la parte vital de la estación DX; podemos tener el mejor receptor pero sin una buena antena que capte las las señales y las transfiera al radio no nos serviría de nada. Muchas veces las antenas telescópicas de los receptores pueden ser muy útiles para la captación de señales fuertes pero para DX es muy conveniente instalar una buena antena externa. Existen muchos tipos: desde un simple cable de cobre extendido hasta las antenas activas que amplifican la señal a través de un circuito electrónico.

    En la página sobre antenas básicas encontrara detalles sobre la contrucción e instalación de las antenas más comunes y simples usadas en para la recepción de la onda corta, asi como una sencilla explicación de los conceptos básicos sobre las mismas. Las antenas más elaboradas y para otras bandas las encontrará en la sección proyectos.

Otros dispositivos útiles:

SINTONIZADORES DE ANTENA: Consiste en un conjunto de inductores y condensadores, usados para ajustar (sintonizar) la impedancia de la antena y la de la entrada del receptor. Esto reduce las pérdidas en la transferencia de la señal.

Además sirven como un mecanismo adicional de sintonización reduciendo las señales indeseadas y frecuencias de imagen.

PREAMPLIFICADOR: como su nombre lo indica, este dispositivo amplifica las señales recibidas por la antena antes de enviarlas al radioreceptor. Pero hay que considerar que también amplifica los ruidos y señales no deseadas.

  • PRESELECTORES: un preselector es un circuito sintonizador, o filtro, que deja pasar las señales en una banda o frecuencia deseada y rechaza todas las demás. Este puede ser pasivo o activo, en este último caso incluye un preamplificador. Es un instrumento muy útil cuando sufrimos de interferencias en canales adyacentes.
  • FILTROS DE AUDIO: un filtro de audio limita el ancho de banda de salida, ayudando a rechazar el ruido y señales no deseadas. Estos se conectan a la salida del receptor para los auriculares o los parlantes.

GRABADOR DE CASSETTE: son muy útiles para el registro de las escuchas; especialmente cuando la calidad de recepción es mala. En la sección sobre informes de recepción del «Manual DX» se mencionan algunos consejos para el envio de informes grabados en cassettes.

OTRAS SECCIONES:

SOFTWARE DX: una lista de programas para computadoras que resultan utiles para la radioescucha y el DX: bases de datos de emisoras, procesadores de audio, decodificadores, grabadores, etc.

PROYECTOS: en esta sección están publicados algunos diagramas de dispositivos útiles para el diexista que pueden ser montados por uno mismo: antenas activas, «loops», sintonizadores, etc. La mayoría son muy sencillos y no requieren de grandes conocimientos de electrónica.

GRUPO "TECNODX": Un foro creado como complemento de la sección "proyectos", es un espacio para tratar temas técnicos relacionados con la radioescucha y el DX: intercambiar informaciones, comentarios y sugerencias sobre receptores, antenas, etc., resolver problemas con el equipo de recepción y hablar sobre temas tales como la propagación o las interferencias. Para suscribirse al foro puede hacerlo ingresando su e-mail en el siguiente formulario, directamente desde la página en Yahoo! Grupos o enscribiendo a .

DX EN ONDA MEDIA: Algunas recomentaciones y consejos muy útiles para la escucha en bandas deen la onda media.


 

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)