Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)



World Radio TV
Handbook 2007

WRTH 2007 en Amazon.com


MANUAL DIEXISTA

INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA


Hay personas para quienes la escucha de transmisiones de radio y/o televisión implica solamente la selección de noticias o de música, pero existen quienes han desarrollado una verdadera afición por ello buscando de sintonizar nuevas emisoras, radioemisoras poco potentes o lejanas. Son los llamados diexistas, quienes gustan de explorar las diferentes bandas de radio con sus receptores en busca de las más peculiares transmisiones.

DIEXISTA, DIEXISMO o DX-ISMO:

Estas «extrañas» palabras deriban de la «castellanización» de la fonética inglesa para «DXers» o «DXing», terminos con el que se conoce nuestro pasatiempo y que se origina en la popular abreviatura DX establecida en telegrafía para referirse a una señal que viaja largas distancias y que aún se emplea frecuentemente en el campo de la radio y las telecomunicaciones con el significado de «distante» o «lejano»

Si bien esta afición se extiende a todo el espectro radioeléctrico y no solo a emisoras de radiodifusión sino también a todo tipo de telecomunicaciones: navales, aeronáuticas, radioaficionados, telefonía, satélites, radioteletipo y hasta militares; aún la banda más recomendable para iniciarse en el hobby de la radioescucha y dar los primeros pasos como diexista sigue siendo la Onda Corta y en especial las llamadas «emisoras internacionales» de onda corta como la BBC, Voz de America, Radio Nederland, Deutsche Welle por citar algunas. Por lo que daremos prioridad a esta faceta de la afición. La razón de ello es simple pues la banda de onda corta es la única capaz de garantizar una cobertura mundial por lo cual el diexista puede sintonizar estaciones del otro lado del mundo con un modesto receptor y, además, las emisoras internacionales ofrecen sus programas en varios idiomas para su audiencia mundial por lo que el diexista no necesita conocimientos de idiomas para escuchar estaciones de otro país. Por el otro lado las estaciones de onda corta necesitan constantemente información sobre la recepción de sus emisiones por lo que dedican especial atención a sus oyentes «diexistas».

¿Qué se necesita para ser un diexista?

Pues básicamente solo un receptor y muchas ganas!!!, al principio cualquier receptor que posea la banda que a usted le interese explorar bastara para los primeros pasos. La mejor banda para empezar como dijimos es la de onda corta o SW (según sus siglas en inglés), también puede ser necesario agregar una pequeña antena para incrementar la recepción, un cable de cobre de un par de metros bastara. Luego a medida que sus conocimientos e intereses avancen podrá necesitar construir o adquirir nuevas antenas o receptores.

Los primeros pasos...

Una vez en frente a su equipo explore el dial en busca de alguna emisión interesante, cuando la encuentre tome nota de los detalles de la «cacería radial»: hora, frecuencia, nombre de la estación, calidad y detalles del programa. Esto le servirá para elaborar un «informe de recepción» que le permitirá obtener una confirmación de la escucha: la llamada tarjeta QSL. También puede ser interesante y hasta necesario, si la calidad de recepción es mala o no comprende bien el idioma, grabar la emisión en un cassette. Algunas emisora aceptan estas grabaciones como informes de recepción.

¿Qué son los Informes de Recepción?

Los informes de recepción son reportes que los diexistas envían a las emisoras escuchadas detallándoles la escucha de la mismas, como ya mencione incluyen la fecha, hora, frecuencia, receptor y antenas usados, la calidad de la recepción y detalles sobre el programa escuchado (esto servirá para verificar que realmente escucho la emisión), además de los comentarios personales sobre el contenido de la programación. Una vez elaborado este, debe enviarlo por correo o por e-mal a la emisora. Estos informes son de gran utilidad para las emisoras, sobre todo para las emisoras internacionales, ya que les permiten conocer la calidad de recepción de sus transmisiones en lugares lejanos. Estos informes son verificados por las emisoras que generalmente responden con una carta o tarjeta «QSL», la cual constituye un certificado expedido por la emisora confirmando que usted realmente escucho la transmisión según lo indicado en el informe. La colección de estas «tarjetas QSL», así como los diferentes recuerdos que las emisoras envían a sus oyentes diexistas son el principal incentivo para los mismos y sirven de base para la realización de diferentes concursos diexistas en todo el mundo.

Un pasatiempo enriquecedor

Pero refiriéndonos nuevamente al comienzo, esta afición no encierra la mera captación afanosa de emisoras o la colección de tarjetas de verificación QSL como si se tratara de una fiebre. Considere que la radioescucha comprende dos cosas en el campo de la onda corta: un aspecto es indiscutible, la escucha de la radio para mantenerse al tanto de lo que sucede en el mundo. Para esto sirven los comentarios de actualidad, crónicas y temas diversos que traen, como es lógico, diferentes puntos de vista. Estos le servirán para que Usted mismo forme su propia opinión sobre los diversos acontecimientos mundiales.

El otro aspecto es el de la diversión. En sus ratos de ocio, el pasatiempo del DX será una bienvenida ocupación que combina la aventura de lo desconocido con la cultura y el entretenimiento. No olvide que también le servirá para aumentar el conocimiento de idiomas. Con el tiempo Usted se dará perfecta cuenta de la gran cantidad de experiencias y conocimientos técnicos que gracias a la información recibida a adquirido.

Colabore con las emisoras tanto en el aspecto técnico, enviando reportes de sintonía con el fin de mejorar la escucha, como también en el aspecto programático, haciendo comentarios sobre la programación. De esta forma Usted no será tan solo un diexista caza QSL's, sino un verdadero oyente de radio que sabe comprender y opinar acerca de la programación.

El diexista es, además de un oyente, un hombre clave que puede ayudar y estudiar los problemas de la recepción y transmisión.

No se convierta en un diexista individual ni solitario, por lo tanto comuníquese con sus colegas por vía personal o a través de las asociaciones diexistas que existen en todo el mundo; éstas proporcionan a sus socios: boletines, folletos, impresos... y un gran aliciente en este hobby. En las páginas «clubes y asociaciones DX» y «Links» de está web encontrará una lista de las más importantes y activas asociaciones y clubes diexistas así como de boletines, programas y vínculos a sitios web de interés para el diexista o radioescucha.

Variantes del DX

Si bien podríamos decir que el DX y la radioescucha como pasatiempo deben su existencia a la radiodifusión en Onda Corta; como mencionamos anteriormente, este hobby se extiende a todo el «espectro radioeléctrico», sean servicios de radiodifusión u otros servicios de comunicaciones (utilitarios, radioaficionados, navales, militares, etc.). En mi opinión aquí es donde el hobby se vuelve más interesante, pero es necesario que el diexista o radioescucha que quiera captar nuevas clases de estaciones tenga en cuenta y conozca las peculiaridades de cada servicio o tipo de emisora. Mientras algunas veces se requiere ser más «profesional», como con las estaciones de radioaficionados; en otros casos es necesario un toque de persuasión para obtener una verificación, ya que las emisoras ni siquiera saben de la existencia del hobby.

En la sección Variantes del DX se analiza el diexismo y la escucha de emisoras en F.M., onda media, televisión, emisoras latinoamericanas, piratas y clandestinas, estaciones horarias, comunicaciones aéreas y marítimas, transmisiones militares, estaciones antárticas, estaciones meteorológicas, y radioaficionados


SECCIONES DEL «MANUAL DIEXISTA»:

  • INTRODUCCION AL DX
    En esta sección se hablará de los aspectos fundamentales del hobby de la radioescucha y del diexismo.
  • BANDAS DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO
    En esta sección se describen las características y peculiaridades de cada banda de radio, así como de los distintos servicios de telecomunicaciones que las utilizan.
  • VARIANTES DEL DX Y LA RADIOESCUCHA
    En esta sección hablaremos sobre las particularidades que tiene la práctica del dx y la radioescucha cuando escuchamos distintas clases de emisoras ya sean de radiodifusión u otros servicios de telecomunicaciones.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

Curso casi todo en Diexismo Radio Nederland Wereldomroep, 1991.
Escuchando al Mundo, Radio Nederland Wereldomroep, 1988.
Nociones abreviadas de Diexismo, Radio Moscú 1987.
Como hacer un Informe de Recepción, BRT Wereldomroep.
El Interceptor Hertziano, Luis A. Bronzini, 1995.
Writing Useful Reception Report, Radio Netherland Wereldomroep, 1991.
Communications Catalog, Universal Radio inc., 1998.
Latin America DXing Radio Netherland Wereldomroep, 1991.
Notas sobre "DX Utilitario por Marcelo A. Cornachioni aparecidas en la revista "GRP-Conexión, 1994/98.

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)