Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

LA COLECCION DE QSLs.


La primera verificación que se recibe constituye el estímulo del diexista para perseverar en su afición. Después, debido a su interés creciente, puede ocurrir que oiga citar su nombre en un «correo del oyente» de una emisora en otra parte del mundo. Este es el estimulo, para que continúe buscando en las bandas nuevas emisoras y nuevos países que añadirá a su lista.

Muchos diexistas tratan de confirmar tantas emisoras de radio de tantos países como les sea posible, añadiendo así no solo calidad a la afición DX sino también cantidad al número de verificaciones. De pronto se escuchan las llamadas estaciones «evasivas», estaciones de las que hablan otros diexistas, en ocasiones se escuchan por primera vez tan fácilmente que usted se preguntará porqué no las ha escuchado antes.

Luego usted se interesará por una determinada banda, y construirá una antena especial para recibir esta banda, obteniendo mejores señales y llenará su registro con varias emisoras nunca oídas antes en esa banda. Percibirá señales acompañadas de un ruido que hace difícil identificarlas y se percatará de la relación señal-ruido de su receptor y entonces adaptará éste para que refuerce las señales deseadas y reduzca el ruido indeseable.

Encontrará que las emisoras desean que usted colabore con ellas enviándoles informes de recepción con regularidad, pues un informe sistemático es mucho más valioso para una radiodifusora internacional que el ocasional y también comprobará que su aparato de radio no es sólo un medio para oír cosas de fuera de su propio país, sino que también es su medio de relación y amistad con otros, para adquirir conocimientos y, lo mejor de todo, le bastará girar el botón de sintonización para convertirse en un viajero trotamundos sin salir de su casa y experimentar la fascinación de los países lejanos, con sólo estar junto a su receptor de radio.

Por último, seguramente participará de las actividades que despliegan los numerosos clubes DX que hay en todo el mundo, por medio de revistas, campeonatos, fomentando el interés local por el DX-ismo

Nunca tire su Colección de QSLs!

Hay un momento en el que muchas personas pierden interés en coleccionar objetos, con las QSLs sucede lo mismo! Si usted desea que su colección sea preservada, entonces porque no considerar donar esta a una de las dos organizaciones listadas abajo. Ambas se dedican a asegurar que estas coloridas piezas de la historia radial sean preservadas.

El Committee to Preserve Radio Verifications posee una excelente colección y publica re-impresiones en las mejores revistas sobre radioescucha de Norteamérica. Usted puede averiguar más enviando un sobre estampillado con su dirección (en los EE.UU.) o un sobre con sus datos más 2 cupones IRC (para el resto del mundo) a: Jerry Berg, Committee to Preserve Radio Verifications, 38 Eastern Avenue, Lexington, MA 02173 USA.

En Europa, The Austrian DX Association esta formando una excelente colección junto con la respectiva emisora internacional, Radio Austria Internacional. Ellos regularmente forman exhibiciones las cuales han viajado por varias partes del mundo (por ejemplo la Conferencia de la UIT). Para más información escriba incluyendo 2 cupones IRC a: Austrian DX Association, P.O. Box 111, A-1111 Vienna, Austria.

Cupones de Respuesta Internacional (IRC - International Reply Coupon):

Estos son cupones que se adquieren en el correo, y que pueden ser cambiados en las oficinas de correo de cualquier país de la Unión Postal Universal (Organo de las Naciones Unidas encargado de asuntos relacionados con el correo internacional) por los sellos o estampillas necesarias para el franqueo de una carta simple vía aérea hacia el exterior. Son utilizadas con frecuencia en DX-ismo para cubrir los gastos de envíos postales, por ejemplo algunas emisoras solicitan estos a los diexistas para el envío de QSLs o muchas publicaciones DX envían ejemplares de muestra a cambio de un par de IRCs.


Ir a página: siguiente: Bandas de Radio | inicio: Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)