Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


EL ESPECTRO RADIOELECTRICO

MF - FRECUENCIAS MEDIAS.


  • Gama de Frecuencia: de 300 KHz a 3.000 KHz
  • Longitud de Onda: de 1.000 a 100 metros
  • Características: propagación por onda de tierra, con una absorción elevada durante el día. Propagación prevalentemente Ionosférica durante la noche.
  • Uso Típico: Radiodifusión.

Aquí empieza uno de los segmentos del espectro radioeléctrico más populares entre los diexistas:

LA ONDA MEDIA

En el primer escalón de los 300 a los 530 KHz continuamos con los RADIO FAROS. En 500KHz se encuentra la vieja FRECUENCIA INTERNACIONAL DE SOCORRO para uso marítimo, todavía hoy en uso, pero con vigilancia discontinuada. El modo de emisión es TELEGRAFÍA (CW), ya sea manual o automática.

En 518 KHz es la frecuencia de transmisión de BOLETINES EN TELETIPO MARITIMO, conocido como NAVTEX. NAVTEX es un método estandarizado internacionalmente de enviar información marítima a los barcos dotados con un equipamiento digital de bajo costo. Los Boletines son básicamente para embarcaciones dentro de las 200 millas de la costa y contienen información sobre los estados de las transmisiones de OMEGA y de LORAN (ver Onda Larga y VLF), operaciones de búsqueda y salvamento, pronósticos meteorológicos, ejercicios de búsqueda de minas y otros datos de navegación. Para más detalles vea la página sobre DX en Bandas Marítimas en la sección sobre DX Utilitario.

Para la recepción de NAVTEX son necesarios un receptor con buena selectividad, una UNIDAD TERMINAL (TU) para RADIOTELETIPO (RTTY) y una COMPUTADORA TIPO PERSONAL (HARDWARE) con un programa (SOFTWARE) apropiado. También se puede reemplazar la TU, la computadora y el programa, con una unidad autocontenida que realiza las mismas funciones pero con prestaciones más limitadas que el conjunto anterior, denominada MINIREADER.

Luego tenemos la conocida Banda de ONDA MEDIA o BROADCASTING(Radiodifusión), que en la REGION 2 (las Américas) va de los 540 a los 1600 KHz, con estaciones espaciadas (o canales) cada 10 KHz. En Los Estados Unidos se aprobó un nuevo segmento para la Banda que va de los 1600 a los 1700 KHz. Esto es posible debido a la desaparición de los sistemas LORAN que operaban dentro de este rango desde fines de la Segunda Guerra Mundial y que fueron trasladados a otras frecuencias.

En Europa la Banda de Broadcasting va de los 520 a los 1620KHz, con separación entre emisoras de 9 KHz. Esto es para acomodar la gran cantidad de emisoras que hay por país, a la cantidad de países y la poca extensión de los territorios si los comparamos con algunos países de América. Para más detalles sobre estas vea la página dedicada al DX en Onda Media y Larga en la sección "Variantes del DX".

LA ONDA CORTA TROPICAL

En 2182 KHz tenemos el CANAL INTERNACIONAL DE LLAMADA Y DE EMERGENCIA , para uso marítimo. Aquí es Frecuente escuchar tráficos entre estaciones costeras y barcos, y barcos entre si. Se utiliza FONIA (voz) en el modo de USB (UPPER SIDE BAND - BANDA LATERAL SUPERIOR).

En este segmento tenemos una de las denominadas BANDAS TROPICALES (ver Onda Corta):

La BANDA DE 120 METROS, que cubre de 2300 a 2495 KHz. Esta Banda es una de las más despobladas de emisoras, de las cuales con mucha suerte y buen equipamiento, buena antena y sobre todo buenas condiciones de propagación podemos llegar a escuchar a:

FREC. ESTACION PAIS
2310
2325
2360
2390
2390
2410
2460
2485
VLBA
VL8T
Radio Maya
La Voz de Atitlan
Radio Huayacocotla
Radio Enga
Radio Alvorada
VLBK
Australia
Australia
Guatemala
Guatemala
México
Papua, Nueva Guinea
Brasil
Australia

También encontramos la BANDA DE RADIOAFICIONADOS DE 160 METROS, que cubre el rango de 1800 a 2000 KHz. Para esta Banda, la denominada "Ventana de DX" va de 1830 A 1850 KHz. Las emisiones son principalmente en CW y LSB (Lower Side Band - Banda Lateral Inferior).

Debido al tipo de propagación por "ONDA TERRESTRE"; que poseen las señales en este segmento del Espectro Radioeléctrico, es necesario detallar los tipos de antenas y receptores a utilizar para realizar DX en estas bandas.


Ir a página: Sistemas de Modulación | VLF | Onda Larga | Onda Corta | VHF y UHF

Volver a: Bandas de Radio | Variantes del DX | Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)