Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

CODIGOS DX: SINPO, SINFO, SIO.


Códigos para la evaluación de la calidad de recepción

Para evaluar la calidad de la recepción en un Informe de Recepción se utilizan códigos estandarizados que ayudan a los técnicos de las emisoras en la comprensión del Informe y permiten la comparación entre los distintos informes recibidos. Existen varios códigos para este propósito:

  • El popular código SINPO y sus derivados SINFO y SIO se deben utilizar para reportar emisoras de radiodifusión y en general todo tipo de transmisiones.

  • El código RST, empleado para reportar principalmente estaciones de CW (telegrafía); se usa en reportes entre radioaficionados y o estaciones utilitarias.

  • El código Q, son abreviaturas de 3 letras desarrolladas para las comunicaciones en clave morse, es de utilidad para los reportes a estaciones utilitarias o radioaficionados. Así mismo el código Q es muy utilizado en la «jerga» diexista por lo que es necesario conocer algunos términos del mismo.


El Código SINPO

Es un código bastante nuevo, cuya invención se debe a un hombre que todavía hoy sigue desplegando gran actividad en los círculos de la radiodifusión. Se trata del código SINPO, concebido por Gustav George Thiele de la emisora alemana «Deutsche Welle», y que ha sido adoptado oficialmente por la Comisión Consultora Internacional de Radio-Comunicaciones (CCIR), así como por muchas radiodifusoras internacionales. Estas piden específicamente que los informes sean enviados en código SINPO. Por consiguiente, todo diexista debe aprender a usar el código SINPO. Ayudará a las emisoras y también se ayudará a sí mismo, enviando informes útiles, y por consiguiente, aumentando sus posibilidades de recibir una QSL.

El código SINPO es muy sencillo, cada una de las 5 letras en la sigla «SINPO» hace referencia a algún aspecto de la recepción al cual hay que asignarle un valor que varia del 1 al 5:

S
Intensidad de la Señal
Se refiere a la intensidad de la señal es decir, si ésta se escucha fuerte o débilmente.
En el «Código Q» es el QSA.
I
Interferencia
La palabra lo explica, pero, en lo posible, se precisa si proviene de canales adyacentes o de factores locales, tales como equipos industriales, etc.
Equivale al QRM del «Código Q».
N
Ruidos
Son el resultado de fenómenos naturales. Por ejemplo: rayos, estática.
Es el QRN del «Código Q».
P
Propagación
El fading (desvanecimiento), una fluctuación cíclica de la señal, así como el efecto de centelleo producido por el paso a través de las regiones polares o ecuatoriales, y otras irregularidades de la propagación. Es el QSB en el «Código Q».
O
Apreciación de Conjunto
Es el «resumen», cómo escucho a la emisora, depende de las otras 4 variables.
En «Código Q» es el QRK.

Como explicamos, a cada una de las letras de este código se le debe asignar un valor que va desde el 5 (que siempre hace referencia a la mejor recepción) hasta el 1 (calidad de recepción mala). En el cuadro siguiente se aprecian los significados de cada valor para cada letra del código SINPO.

Esta es la escala del código SINPO según el Apéndice 15 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UTI - Unión Internacional de Telecomunicaciones:

S I N P O
PUNTOS SEÑAL INTERFERENCIA RUIDO PROPAGACION RESUMEN
5
4
3
2
1
Excelente
Buena
Aceptable
Mediocre
Apenas audible
Nula
Ligera
Moderada
Intensa
Muy intensa
Nulo
Ligero
Moderado
Intenso
Muy intenso
Ninguna
Ligeras
Moderadas
Intensas
Muy intensas
Excelente
Buena
Aceptable
Mediocre
Inutilizable

Ejemplos de uso:

Recurramos al optimismo para poner el primer ejemplo de evaluación diexista. Démosle pues, a cada aspecto del código, 5 puntos y tendremos el resultado siguiente:

S I N P O
5 5 5 5 5

¡OPTIMA CALIDAD DE RECEPCION! ¿Posible?

Pero volvamos a nuestro diexista para acercarnos a la realidad e imaginemos que la valoración del programa escuchado por él resultó así:

S I N P O
2 2 3 3 2

¡MALA CALIDAD DE RECEPCION!

S - Señal: 2 puntos. Mala.
I - Interferencia: 2 puntos. intensa.
N - Ruido: 3 puntos. Moderado.
P - Perturbación: 3 puntos. Moderada.
O - Resumen evaluativo: 2 puntos. Mala calidad.

Supongamos otro ejemplo para no dejar lagunas en la explicación:

S I N P O
5 2 3 4 4

¡EVALUACION INCORRECTA!

¿Por qué?, pues porque si la interferencia fue intensa, se escucho mal el programa y, por lo tanto, al resumen evaluativo (O), no puede otorgársele 4 puntos, pues éstos califican la calidad de recepción como buena, y fue mala. Así, lo correcto hubiera sido dar 2 puntos al resumen para que éste no contradijera la valoración dada a la interferencia. ¿Lógicamente elemental, verdad?.

Mientras que lo citado anteriormente pueda parecer impresionante a la vez que conciso, pronto será evidente que el código SINPO es muy subjetivo. Alguien puede evaluar una señal como 33232 mientras que otro la podría evaluar como 44333. Igualmente, aunque el código de SINPO original extendió especificaciones técnicas para cada número (por ejemplo: un número 3 en la columna de P significada un número fijo de desvanecimientos por minuto) éstos escasamente se ajustan a los reportes. No es conveniente usar el medidor de Intensidad de Señal del receptor (si este tiene uno) para juzgar la intensidad de señal (S) pues este no distingue generalmente entre la intensidad de la señal recibida de la emisora y la de las interferencias o ruidos que puede sufrir.

El Código SINFO

Algunas emisoras substituyen la columna P por una F, de «fading» (desvanecimiento), introduciendo así la variante SINFO del código SINPO. De este modo sólo se califica el fading verdadero. Esto se puede hacer observando la aguja del medidor S - medidor de intensidad de señal-, y contando el número de desvanecimientos que desvían la aguja en el curso de un minuto. La ausencia de desvanecimientos recibirá una calificación F de 5. Menos de cinco desvanecimientos por minuto se calificará con F4; entre 5 y 10 con F3, de 10 a 20 con F2 y más de 20 depresiones de la aguja recibirá la calificación más baja posible: F1.

El Código SIO

También está claro que muchos oyentes no pueden distinguir entre la «I» para la interferencia artificial y la «N» del ruido atmosférico natural, y la valuación para «P» (propagación) no se entiende a menudo. Por eso algunas estaciones sugieren la simplificación del Código SIO usado por la mayoría de las estaciones de monitoreo profesionales alrededor del mundo. En este se unifica la valuación para Interferencias artificiales (I) y ruidos naturales (N):

S I O
PUNTOS SEÑAL INTERFERENCIAS RESUMEN
5
4
3
2
1
Excelente
Buena
Regular
Mala
Casi inaudible
Ninguna
Ligera
Moderada
Intensa
Extrema
Excelente
Buena
Regular
Mala
Casi inaudible

El Secreto del Código SIO:

El método común para evaluar una señal es el siguiente:

  • Primero, juzgue la intensidad de la señal,

  • luego mire el nivel de interferencia

  • y finalmente la columna «O» toma el promedio de las dos columnas, redondeando hacia abajo.

Entonces si la «S» fue 3, y la «I» fue 4, la «O» automáticamente fue 3. Esto es muy engañoso!

En lugar de eso, usted debe evaluar hacia atrás:

Primero el conjunto de la señal (O). ¿Es ésta «legible» o dificultosa de oír? Dele la evaluación: 1, 2, 3, 4 o 5. Ahora examine las razones para su puntuación «O». La señal quizás fue débil (por ejemplo un 2) pero no hubo interferencia en la señal, entonces solo tiene que subir el control de volumen para disfrutar del programa. Así que una valuación SIO de 244 no es imposible.
Igualmente un SIO de 442 es posible. Esto puede ocurrir si la señal fue fuerte, no hubo interferencias, pero el audio de la emisión fue severamente distorsionado debido a una falla en el transmisor. Si escucha diferentes bandas o frecuencias apreciara una amplia variación en las calidades del audio, esto ofrece gran dificultad en juzgar cuando el audio es afectado desde el lugar de transmisión.

Recuerde:

Si usted tuvo una interferencia de 1, 2 o 3 en su reporte. Entonces no debe olvidar explicar la causa en las observaciones o comentarios del Informe de Recepción. Si la señal recibida sufre interferencias, note los siguientes detalles:

  • En caso de que la señal sea interferida por otra emisora debe notar si ésta está en la misma frecuencia o en frecuencias adyacentes especificado de ser posible la frecuencia de la misma. Si la interferencia es producida por una estación de «jamming» (emisora que interfiere deliberadamente las transmisiones de emisoras internacionales) entonces también debe hacerlo notar. Afortunadamente, el «jamming» a decaído en los últimos años.

  • Las condiciones del clima local no afectan generalmente las emisiones en onda corta, con excepción de las tormentas eléctricas en su área. Estas pueden causar «chasquidos» que arruinan la recepción. Si afectan su «I» (Interferencia), entonces anote en sus «observaciones» que fue debido a una tormenta local.

Finalmente...

Deberá tenerse en cuenta que el código SINPO, si bien aceptado y apoyado por las radiodifusoras internacionales del mundo entero y por aquéllas con técnicos calificados, no deberá ser utilizado al informar a pequeñas emisoras insuficientemente equipadas y que transmiten sólo localmente, por ejemplo, en América Latina. En este caso debe preferirse una descripción con palabras, sin términos técnicos y sin usar abreviaturas ni códigos. Más adelante encontrará modelos para la elaboración de diferentes informes de recepción.


Ir a página: siguiente: Otros Códigos DX | inicio: El Informe de Recepción

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)