Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


EL ESPECTRO RADIOELECTRICO

VLF - MUY BAJAS FRECUENCIAS.


  • Gama de Frecuencia: de 10 KHz a 30 KHz
  • Longitud de Onda: de 30.000 a 10.000 metros
  • Características: Propagación por onda de tierra, atenuación débil. Características estables.
  • Uso Típico: Enlaces de radio a gran distancia

En esta «región» del espectro podremos escuchar las señales de más baja frecuencia que se emiten en el espectro de Radio, si posee un receptor con un rango de sintonía lo suficientemente bajo.

EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN OMEGA: El OMEGA es un sistema de ayuda a la navegación de muy largo alcance, operando en frecuencias de 10,2; 11,33 y 13,6 KHz. El sistema consiste en ocho estaciones (designadas con las letras A hasta la H) que transmiten en fase absoluta, pero con una base de tiempo compartida. Los receptores OMEGA computan la posición del usuario analizando la fase de las señales recibidas y determinando una precisa línea de posición. Aunque el receptor OMEGA puede trabajar bien con los datos de unos pocos lugares de transmisión, cuanto mayor sea la cantidad de señales recibidas, más precisa será la ubicación.

Es posible una cobertura global utilizando solo 10KW de potencia irradiada, que emiten una portadora de corta duración en un preciso período de tiempo durante cada minuto. El tiempo de las estaciones OMEGA están dentro de una tolerancia de los 5 microsegundos con el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Las ocho estaciones OMEGA son mantenidas por una asociación internacional, y sus localizaciones son:

ESTACION LOCALIZACION
A
B
C
D
E
F
G
H
Noruega
Liberia
Hawai (Pacífico)
Dakota del Norte (U.S.A.)
Isla Reunión (Indico)
Argentina
Australia
Japón

Uno puede darse cuenta cuando a sintonizado a OMEGA, sus señales suenan a notas musicales de una lenta melodía, repetidas una y otra vez, algunas más fuertes que otras.

Con el advenimiento de los sistemas de navegación satelitales (GPS - Global Positioning System), el SISTEMA OMEGA esta siendo dejado de lado, con la consecuente baja en el nivel de mantenimiento de sus instalaciones o fuera de servicio de las mismas, como en el caso del transmisor de Australia.

Como dato extra diremos que las antenas del sistema OMEGA tienen una altura cercana a los 450 metros. Considerando una frecuencia de 10.2 KHz, una longitud de un cuarto de onda son cerca de 7500 metros, por lo que la longitud física de la antena es solo una fracción de la longitud eléctrica de la misma. Esta corta longitud del sistema irradiante se traduce en una muy baja eficiencia, que obliga al transmisor a inyectar 150 KW para irradiar desde la antena solamente 10 KW. Para más detalles vea la página sobre DX en Bandas Marítimas en la sección sobre DX Utilitario.

También encontramos estaciones navales militares de los Estados Unidos, que emiten en RTTY (Radioteletipo) y ocasionalmente en CW (Telegrafía). Estas poderosas estaciones utilizan el rango de frecuencias entre los 20 y 30 KHz para el envío de boletines a los submarinos nucleares sumergidos alrededor del mundo, por la capacidad de penetración de las señales en estas frecuencias por debajo de la superficie del mar.

Por último tenemos las Estaciones Horarias o de "Frecuencia Patrón"; cuyas emisiones de la señal horaria permite la calibración de equipos de navegación e investigación científica. Como ejemplo citaremos a la WWVB de Estados Unidos emitiendo en 60 KHz. Para más detalles vea la página sobre estaciones horarias en la sección DX utilitario.


Ir a página: Sistemas de Modulación | Onda Larga | Onda Media | Onda Corta | VHF y UHF

Volver a: Bandas de Radio | Variantes del DX | Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)