Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

LA HORA U.T.C. - Tiempo Universal Coordinado


Por un antiguo observatorio situado en un a ciudad de Inglaterra llamada Greenwich, cerca de Londres y a orillas del río Támesis, pasa el meridiano que se escogió para, a partir del mismo, medir las longitudes sobre la esfera terrestre. Porque, claro está, para poder decir: -Tantos grados longitud Este u Oeste, había que buscar un punto de partida, ¿verdad?. Este es el meridiano de Greenwich o primer meridiano.

Bien, pues, resulta que es también la hora del meridiano de Greenwich la que se tomó como centro para coordinar el horario internacional y, de ahí, las siglas UTC, las cuales no son más que las letras iniciales de tres palabras que forman una frase en inglés: UNIVERSAL TIME CORDINATED; TIEMPO UNIVERSAL COORDINADA.

Así, tenemos que esta coordinación es, simplemente, el ajuste de la hora local en cualquier punto de la Tierra, con la hora de Greenwich. Lógicamente las diferencias pueden ser en sentido de más o de menos, según el lugar en relación con el primer meridiano.

Su hora local y la hora U.T.C.

Hora UTC actual
HORA LOCAL HORA UTC

El primer reloj muestra su hora local, el segundo reloj muestra la Hora U.T.C., abajo se muestran las fechas correspondentes. Entonces su hora local es:

Nota: Los datos son tomados del reloj de su computadora, por lo que su exactitud puede variar. Si desea conocer con precisión la hora UTC actual visite reloj UTC del BIPM


A continuación anotamos una amplia lista de ciudades, señalándoles las horas más o menos que deben sumarse o restarse a sus horas locales para conocer la HORA UNIVERSAL COORDINADA.

Ciudad   Ciudad   Ciudad   Ciudad  
Londres
Budapest
Helsinki
Moscú
Teherán
Nueva Delhi
México
UTC
- 1
- 2
- 3
- 3½
- 5½
+ 6
Montreal
Brasilia
Buenos Aires
Caracas
Curazao
La Paz
Santiago
+ 5
+ 3
+ 3
+ 4
+ 4
+ 4
+ 4
Amsterdam
Madrid
Argelia
Nairobi
Beirut
El Cairo
Melbourne
- 1
- 1
UTC
- 3
- 2
- 2
- 10
Nueva York
Los Angeles
La Habana
Bogotá
Lima
Tokio
Panamá
+ 5
+ 8
+ 5
+ 5
+ 5
- 9
+ 5

Esta tabla de conversión se refiere a la hora normal, es decir sin tener en cuenta los cambios de hora para el verano en algunos paises.

Ejemplo:

Cuando en Buenos Aires son las 10:00hs a.m., son las 13:00hs. UTC.
(Hora de Argentina = UTC-3)

Es recomendable para el diexista tener siempre a mano un reloj con la Hora UTC, muchos receptores traen incorporados ya relojes con la posibilidad de tener 2 horas: la Hora local y la UTC. Recuerde que la Hora UTC no varia con el cambio de las estaciones así que si en su país se suele atrasar o adelantar el tiempo durante el verano o invierno estos cambios amplían o achican la diferencia con la hora UTC, la cual permanece invariable.

Sitios de internet para consultar las horas locales en el mundo:


Ir a página: siguiente: Ejemplo de Informe | inicio: El Informe de Recepción

Temas relacionados: estaciones horarias

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)