Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


DIEXISMO DE ESTACIONES UTILITARIAS

SERVICIO RADIOTELEFONICO TERRESTRE RURAL.


Con frecuencia se pueden sintonizar dentro del espectro de la Onda Corta cierto tipo de conversaciones, como por ejemplo aquéllas donde el peón de una estancia le comenta las novedades a su patrón respecto del cuidado de su ganado; o aquéllas donde un agricultor solicita a su proveedor en la ciudad, el envío de semillas para sembrar sus hectáreas de campo.

Dentro del género de emisoras utilitarias que operan en HF, existen una serie de estaciones fijas que hacen posible la realización de este tipo de comunicaciones, son aquellas que tienen a su cargo la prestación del Servicio de Radiotelefonía Terrestre Rural de Reducida Potencia.

Facilidades del Servicio:

Todo aquel poseedor de un equipo de radio comunicaciones de carácter fijo o móvil, cualquiera sea el lugar donde se encuentre, puede tener acceso a la red telefónica nacional o internacional, si está abonado a este servicio, pudiendo establecer una conversación con cualquier abonado telefónico a través de las frecuencias en las que opera algunas de las estaciones que actúan de enlace.

El Servicio Radiotelefónico Rural, comprende una serie de estaciones fijas denominadas «Centros Radiotelefónicos», que se hallan distribuidos en estratégicos puntos geográficos de un país, lo que garantiza la cobertura total del territorio. Cada uno de los centros posee avanzados equipos de comunicaciones que operan en distintas frecuencias de trabajo, y a su vez, cuentan con varios radio-operadores quienes se encargan de efectuar los enlaces entre las personas que solicitan la comunicación.

Requisitos del sistema:

La persona que desee acceder a estas facilidades, deberá contar en su domicilio o en su vehículo, con un equipo de comunicaciones operando en Banda Lateral Unica (USB), que es el modo de emisión empleado en este tipo de enlaces, y solicitar a la empresa encargada de prestar el servicio su inclusión como abonado al sistema.

Una vez que se adquiere la categoría de "Cliente" de la prestadora, ésta le adjudica un indicativo a la estación, el cual se deberá mencionar toda vez que se solicite una conversación con un abonado telefónico en HF.

Otro requisito importante es pagar la factura mensual por la prestación del servicio.

Atención al Cliente:

A través de este servicio de radiotelecomunicación, todo cliente está facultado para realizar o recibir llamadas de tipo familiar, laboral o profesional; podrá solicitar el despacho de radiotelegramas y formular consultas médicas, entre otras cosas.

Este sistema es habitualmente utilizado por usuarios que se localizan en aquellos sitios donde no existen líneas telefónicas, debido a la lejanía con los centros urbanos, o por la inaccesibilidad del terreno, lo cual obliga a recurrir al empleo de un pequeño equipo de radio para poder estar comunicado con otras personas y lugares.

La mayoría de los clientes se concentran pues en áreas rurales (pequeñas y medianas estancias); establecimientos agrícola-ganaderos, forestales, petrolíferos, etc. Se sirven también de este servicio, aquellos que cuentan con equipos de radio a bordo de algún vehículo, como ser en automóviles, camiones, camionetas, e inclusive en tractores. Estos últimos pueden mantener una comunicación sin problemas con mientras conducen por alguna ruta o camino del país, o cuando desarrollan alguna actividad laboral.

Operación del servicio:

cuando un cliente desea mantener una conversación vía su estación de radio, con algún abonado telefónico de la red, ya sea nacional o internacional, deberá previamente ponerse en contacto con el Centro Radiotelefónico que le corresponda según la ubicación geográfica donde aquél se encuentre. Para ello llamará a esta estación a través de alguna de sus frecuencias de escucha solicitándole la comunicación con la persona deseada.

Al igual que en el Servicio Móvil Marítimo, el Servido Radiotelefónico Rural, opera en distintos canales a lo largo de la banda de HF. En cada uno de estos canales existen frecuencias de escucha, exclusivas para recibir las llamadas de los clientes que soliciten el servicio, y frecuencias de transmisión, a través de las cuales se oye la voz del abonado telefónico vía la señal irradiada al éter por la estación utilitaria.

Como ejemplo citaremos a las frecuencias de operación del Centro Radiotelefónico Mendoza (Argentina):

Transmisión Escucha
2039,0 KHz
3841,5 KHz
5851,0 KHz
7711,0 KHz
10345,0 KHz
2237,0 KHz
4028,0 KHz
5352.0 KHz
7480,2 KHz
10193,5 KHz

Cuando el operador del centro recibe una solicitud de servicio de parte de algún cliente, debe preguntar al interesado la señal distintiva de su estación y el número de teléfono de quien desea comunicarse. Inmediatamente después, el operador realizará el llamado desde el Centro, y una vez logrado el contacto con la persona requerida, dará inicio a la conversación entre ésta y el solicitante.

También los abonados a la red telefónica urbana o interurbana, pueden llamar al Centro que les corresponda de acuerdo a su ubicación geográfica, discando el correspondiente número telefónico y solicitándole al operador, una comunicación con una estación rural cuyo titular sea cliente de la prestadora. En este caso el operador del Centro, le preguntará al solicitante el nombre de la persona con quien desea hablar y la localidad donde reside. Registrado el pedido, el operador ubica al cliente en el listado de usuarios que posee la prestadora, en donde constan los datos del titular y el indicativo de su estación, así como la frecuencia o frecuencias que previamente este hubo denunciado para que la prestadora se comunique con él. Una vez lograda la comunicación el operador dará inicio a la conversación, caso contrario la llamada quedará en lista de espera, debiendo el solicitante mencionar su número de teléfono para que el operador del Centro lo llame cuando consiga la comunicación.

Estaciones y Frecuencias:

En el mundo existen varios centros radiotelefónicos que prestan este servicio. Dichos centros generalmente son operados por las empresas de telecomunicaciones de cada país, sean de carácter público o privado.

En la Argentina, existen los siguientes Centros Radiotelefónicos (se mencionan la estación y las frecuencias de transmisión):

  • BAHIA BLANCA: 2018, 4868, 7489.5, 10125 KHz.
  • BARILOCHE: 3167, 4478, 6845 KHz.
  • CATAMARCA: 2396, 4786, 7473 KHz.
  • COMODORO RIVADAVIA: 2322.5, 3804.7, 4563.5, 9077 KHz.
  • CORRIENTES: 2531.5, 3757, 3952.5, 5095, 7847, 1O330 KHz.
  • MENDOZA: 2039, 3841.5, 5851, 7711, 10345 KHz.
  • GRAL. PACHECO: 3808, 4920.5, 10107, 13567 KHz.
  • RIO GALLEGOS: 2575, 3893, 4458.5, 7542 KHz.

Por último, diremos como ya adelantáramos, que el tipo de emisión empleado en este tipo de transmisión es en el modo USB.


Ver: Horarias | Aeronáuticas | Marítimas | Militares | Antárticas | Meteorológicas

Volver al inicio: DX Utilitario | Variantes del DX | Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)