Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


VARIANTES DEL DX Y LA RADIOESCUCHA

DIEXISMO EN FRECUENCIA MODULADA.


La banda de radiodifusión en frecuencia modulada (FM) presenta varias particularidades frente a sus pares de AM (ondas cortas, medias y largas), en primer lugar su incomparable calidad de audio (que la hace ideal para la emisión de música); por el otro tenemos la escasa cobertura de estas señales que solo permiten una audiencia regional, local e incluso tan solo barrial.

Existen diferencias en la extensión de esta Banda según los países: en general la cobertura va de los 87,5 MHz a los 108MHz, pero en algunos países de Europa oriental y la Ex-URSS se usa además la banda entre los 65 y los 74 MHz; y en Japón la Banda de FM va de los 76 a los 90MHz.

DX de FM a largo alcance.

Lo que hemos dicho acerca de la propagación de la televisión a largo alcance (ver más sobre propagación en DX de TV), también es de aplicación a la FM de largo alcance, por cuanto sea sólo aplicable a un margen de frecuencia más limitado de la FM (87 a 108 MHz en casi todas las partes). Debido a la anchura de banda más estrecha de las señales de FM y a la mayor sensibilidad de los buenos receptores, en comparación con la televisión, la FM de gran alcance puede ser sintonizada cuando las condiciones no son de intensidad suficiente para una buena TV a larga distancia.

Para el diexismo de FM es indispensable un buen sistema de antenas para VHF. Debido a las cortas longitudes de ondas es posible erigir una antena de alta ganancia sin demasiada complicación. Cuanto más alta está la antena, tanto mayores son las pérdidas de señal en el cable que va hasta el receptor, pero la compensación de dichas pérdidas es actualmente un asunto fácil de solucionar con los amplificadores de antena montados en el mástil. Para comenzar en el DX de FM se pueden utilizar la antena exterior de su Televisor.

Radioescucha de FM local

En la actualidad, el bajo costo que tienen los transmisores de FM (se pueden conseguir desde u$s 200!) y la dificultosa tarea de rastreo para las autoridades nacionales a hecho que en muchos países (especialmente en América Latina) surjan constantemente pequeñas emisoras «libres», muchas de las cuales emiten sin licencia oficial ante la pasividad del estado frente a estas. La mayoría de estas emisoras suelen ser «comunitarias», es decir sirven a la difusión de actividades que realizan los vecinos de los barrios o comunidades donde están ubicadas. También están las emisoras «piratas», que generalmente son operadas por jóvenes y con un contenido puramente musical.

Si bien esta situación impide la posibilidad de recepción de emisoras FM a grandes distancias debido a la enorme cantidad de emisoras locales; la cacería de nuevas pequeñas emisoras FM se a transformado en un pasatiempo bastante interesante para el diexista. Cualquiera que viva en una gran ciudad, por ejemplo, de la Argentina sabe que a veces es más difícil tratar de captar una emisora de FM de baja potencia ubicada en un barrio alejado de su propia ciudad que sintonizar una emisora de Onda Corta del otro hemisferio del planeta!

INFORMES DE RECEPCION

A la hora de realizar un informe de recepción es dificultoso saber el estilo que aplicar para su redacción; por un lado si estamos frente a una emisora FM perteneciente a una gran radiodifusora (por ejemplo que además tenga estaciones de A.M.) probablemente sabrán como manejarse con un reporte «profesional». En este caso se emplea el código SIO, pues no existen grandes problemas de propagación o perturbaciones atmosféricas significativas que justifiquen el uso del SINPO. Pero en el caso de las pequeñas estaciones de FM locales de baja potencia «libres» o «comunitarias» es probable que desconozcan por completo la afición por lo cual es conveniente seguir lo expresado en la página dedicada al DX de emisoras latinoamericanas sobre informes de recepción. Para más detalles vea la sección El Informe de Recepción.


Ver: Onda Media | Piratas y clandestinas | T.V. | Latinoamericanas | Utilitarias | SWL

Volver al inicio: Variantes del DX | Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)