Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


World Radio TV
Handbook 2007

WRTH 2007 en Amazon.com

INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA Y DX

LAS EMISORAS INTERNACIONALES.


Parque de antenas en Rusia

En la radiodifusión existen tres clases de emisoras: las locales,las nacionales y las internacionales. Muy pocos conocen ésta última. Los objetivos que busca una emisora de este tipo son muy variados; desde difundir un mensaje político, religioso, cultural o hasta incluso militar (militarista). Además, mantiene los lazos de unión con sus compatriotas residentes en otras partes del mundo a través de su lengua materna. Los servicios internacionales aprovechan la oportunidad de transmitir en otros idiomas para proyectar una imagen del país desde donde transmite la emisora hacia el exterior.

Algo de historia ...

Casi todos los países poseen alguna emisora internacional emitiendo en varios idiomas permitiendo así llegar a los oyentes extranjeros sin depender de las emisoras locales y nacionales. Esta clase de emisoras surgieron con el advenimiento de la 2ª guerra mundial con el objeto hacer conocer el punto de vista de su país a la nación enemiga. Así surgieron la Voice of America, BBC, Radio Moscú, Radio Berlín, Radio Tokyo.

Pero el mayor auge de estas emisoras fue durante la guerra fría donde se enfrentaron las famosas Voz de América, BBC, Deutsche Welle, Radio Francia entre otras contra sus contrincantes socialistas encabezadas por Radio Moscú (hoy La Voz de Rusia), Radio Pekín, Radio Habana Cuba, Radio Yugoslavia, Radio Bucarest, Radio Budapest, Radio Sofía y la desaparecida Radio Berlín. Estas fueron acompañadas en su «guerra» radial por un gran numero de estaciones clandestinas y «especializadas» como Radio Martí, Radio Europa Libre, Radio Caimán, Radio Venceremos, Radio Paz y Progreso, entre muchas otras.

Además el surgimiento de nuevos estados en Africa y Asia y la necesidad de mantener su independencia e identidad en el mundo así como los conflictos regionales provocaron un gran aumento de las emisoras internacionales durante esa época: Kol Israel, Radio Teherán, Radio Bagdad, Radio Argel, Radio Sud Africa, Voice of Nigeria, Radio Bangladesh, Voz de Indonesia por citar algunas.

Tras la caída del bloque socialista en 1989, el papel de estas emisoras es cada vez más incierto, por un lado se producen cierres y recortes de horarios e idiomas (principalmente entre las emisoras europeas) y por el otro surgen nuevas emisoras internacionales fruto de la división de los países del ex-bloque socialista.

Sala de transmisión

En nuestra lengua existen alrededor de unas sesenta emisoras con servicio internacional transmitiendo en la onda corta. Si desea sintonizarlas, puede consultar el World Radio TV Handbook (WRTH - Manual Mundial de Radio y TV), o la base de datos «on line» www.emisoras.com.ar. Y para completar esta información, en la sección «links DX» le detallamos las direcciones y sitios webs de algunas de las emisoras internacionales más populares.

entrada de  la emisora Radio Nederland en Hilversum, Holanda
 

Ir a página: siguiente: La colección de QSLs | inicio: Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)