Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

VARIANTES DEL DX Y LA RADIOESCUCHA.


Como ya mencionamos el hobby del diexismo presenta muchísimas variantes pues, con el tiempo, en cada diexista se despierta particular interés por la escucha de ciertos tipos de emisiones. Puede ser un interés pasajero, como tratar de captar estaciones militares durante un conflicto bélico, o puede «especializarse», por ejemplo, en el DX de emisoras de F.M.

Lo cierto es que, como ya digimos anteriormente, no todo el DIEXISMO pasa por las emisoras de radiodifusión en onda corta. Por eso es que en esta sección veremos los puntos más interesantes de algunas «variantes» del diexismo. Muchas de estas presentan aspectos muy diferentes del DX de onda corta al que estamos acostumbrados: hay que aprender sus códigos y la forma de «tratar» con las emisoras, quizás haya que aprender sobre la propagación en esa banda, construir antenas especiales y tal vez sea necesario comprar algún equipo especial (decodificadores RTTY, por ejemplo), además hay que considerar que tal vez no sea muy sencillo conseguir la información que necesite (listas de emisoras, direcciones, frecuencias) para sus escuchas; por eso es muy útil que se acerque a los clubes DX especializados en su afición.

Según las características particulares que presenta cada tipo de estación podemos clasificar las variantes del hobby en dos grandes grupos: el DX de radiodifusión, donde el dx presenta diferencias según las bandas en las que emite la emisora, su alcance (local, nacional, internacional), su condición legal, etc., y el DX en otros servicios: que incluye los enlaces entre radioaficionados, aeronaves, buques y demás servicios de telecomunicaciones denominados genericamente como «utilitarios».

Variantes del DX de radiodifusión:

Otras variantes del DX:


Tema relacionado: Espectro de Radio | volver al inicio: Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)