Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

CLUBES Y ASOCIACIONES DIEXISTAS.


Aunque el hobby del diexismo y la radioescucha es tal que se puede practicar de forma individual es muy conveniente y a veces hasta necesario pertenecer a algunos de los tantos clubes y asociaciones DX, donde encontrará personas con su misma afición para compartir experiencias,lo cual sin dudas hace más placentero la practica de cualquier pasatiempo.

Existen muchas agrupaciones de este tipo repartidos por el mundo casi todos regidos por diexistas en su tiempo libre. En ella sus miembros se ayudan unos a otros en resolver problemas que indudablemente surgen, y que deliberan sobre asuntos de interés relacionados con su hobby: encontrará la ayuda técnica necesaria, por ejemplo, para construir e instalar una antena o comprar un nuevo radiorreceptor. Pero quizás el elemento más importante sea la información acerca de las distintas emisoras que se publican en los boletines de los distintos clubes, allí encontrará los datos necesarios para captar nuevas o evasivas emisoras y conseguir su verificación (estos boletines son de gran importancia para el DX-ista), además de compartir sus «descubrimientos» radiales con los demás miembros.

Muchas de estas agrupaciones se especializan en algún aspectos específico del Diexismo (por ejemplo emisoras de Onda Media o F.M.), algunas son pequeñas agrupaciones locales de amigos que principalmente centran su actividad en acampadas DX o «DX-pediciones» (durante las cuales los miembros de un club se reúnen durante una noche o un fin de semana en algún lugar interesante para extender sus antenas, desempacar sus receptores y comenzar la cacería de emisoras, dar pie para discusiones sobre el tema, intercambio de experiencias, etc., etc.), otras son agrupaciones internacionales con miembros repartidos en distintos países y que centran su atención en la edición de publicaciones y boletines especializados.

Encontrarlos no es ningún problema: En nuestra página de links encontrara vínculos a las páginas de algunos de ellos; así mismo los clubes estables figuran en una lista del World Radio Television Handbook. Una lista más completa puede obtenerla a través del European DX Council (Consejo Diexista Europeo). Naturalmente que las emisoras de radio con un programa DX le tenderán una mano auxiliadora si sus esfuerzos no le conducen a un resultado satisfactorio.

reunión DX del Grupo Radioescucha Platense

Clubes de oyentes o monitores

Las emisoras de onda corta dan importancia a los diexistas, principalmente porque éstos les proporcionan informes con regularidad y exactitud sobre la recepción de sus emisiones. Para estimular el flujo de informes un número creciente de emisoras de radiodifusión en onda corta han fundado sus propios clubes. Estos "Clubes de Radioyentes" no son clubes diexistas en el sentido estricto de la palabra pero es interesante conocer algo acerca de ellos. Para llegar a ser miembro de un club de emisora, el oyente ha tenido que enviar generalmente varios informes de recepción dentro de un periodo restringido. Entonces es admitido y puede recibir de la emisora diversas publicaciones, diplomas y otros pequeños regalos después de haber suministrado más datos de recepción requeridos por la emisora. El oyente entonces se puede llamar a si mismo monitor de la emisora y como tal recibe atención especial. Esta es una forma de diexismo, aunque más bien es un acuerdo entre una emisora de onda corta y los oyentes miembros de su club, pero los Clubes de Radioyentes no son considerados clubes diexistas por las organizaciones DX, e incluso algunos de estos clubes diexistas los rechazan, porque piensan que la mejor organización de los profesionales en el sector de la radiodifusión puede llegar a ser competitiva en el sector de asociados.

Monitor oficial de una emisora:

Es aquel diexista que ha sido seleccionado por una emisora en particular para reportar con regularidad la calidad de recepción de sus emisiones. Estos generalmente reciben materiales (publicaciones, formularios, informaciones) de la misma y se agrupan en el Club de oyentes o Monitores de la emisora.

Clubes de Aficionados o Radioaficionados

A algunos les parece difícil establecer una diferencia entre los diexistas y los llamados radioaficionados o «amateurs». Estos últimos son entusiastas de onda corta que tienen un permiso para operar un transmisor de una potencia de salida muy restringida. Existen cerca de medio millón de ellos en el mundo, y también están organizados en los llamados clubes de Aficionados. El mayor de éstos es el American Radio Relay League, abreviado ARRL, que publica el Radio Amateurs' Handbook.

No obstante, existe una categoría de personas en este sector quienes no transmiten verdaderamente, sino que están especializados en el diexismo de las bandas de aficionado (vea Variantes del DX). A éstos no se dan las letras de llamada de aficionado, sino un número en su lugar. Reciben las mismas facilidades de verificación que los aficionados activos que en este sector bien organizado representan una gran ventaja, pues pueden enviar sus informes de recepción a las organizaciones de aficionados con la seguridad de que se ocuparán de él.

A estas personas se las suele denominar a veces como «SWL's» (ShortWave Listeners) o «escuchas de la onda corta». Este término tiene sin embargo un significado más general en el mundo de la onda corta, en donde todo el que trata de localizar una emisora lejana es un diexista, mientras que una persona que escucha simplemente un programa de onda corta por puro entretenimiento es considerado como un swl.

SWL - Shortwave Listener (oyente de la onda corta):

Diexista especializado en la escucha de estaciones de radioaficionados y que posee una licencia especial (y señal distintiva) de radioaficionados que si bien no lo autoriza a transmitir le permite igual trato en sus reportes por parte de los clubes y asociaciones de aficionados.

Federaciones Diexistas

Hay dos grandes federaciones diexistas en la actualidad:

Association of North American Radio Clubes (ANARC)

Trabajando para coordinar las diversas organizaciones diexistas en el continente norteamericano, la ANARC es una especie de "Naciones Unidas para Clubes". Sus miembros son la docena de clubes principales. Se define a sí misma como una «organización sin beneficio formada por representantes designados de la mayoría de los clubes principales de onda corta, radiodifusión, aficionados, TV-FM y utilitarios-interesados».

La representación con voto depende de los efectivos del club, con un máximo de tres representantes para cada club. Los clubes con menos de 50 miembros pueden ser Miembros Asociados y recibir el noticiario pero carecen de derecho a voto.

Actividades especializadas por varias comisiones que incluyen relaciones publicas, galardones, estipulaciones de frecuencia, QSL, informes de BCB, contacto con fabricantes, archivos DX, lista nacional y convención.

La convención ANARC se celebra en una ciudad diferente cada año. Un acontecimiento de la reunión anual es el galardón "Hombre del Año". A propuesta de la Comisión de Galardones ANARC, esta distinción se otorga a la persona que rinda los servicios más sobresalientes al hobby diexista dentro del año anterior. Entre los honorados se cuentan personas bien conocidas como August Balbi y Arthur Cushen.

El Boletín ANARC se envía a los representantes de club y presidentes de comisión. Proporciona detalles sobre el club y actividades entre clubes así como asuntos del ANARC. Se admiten subscripciones individuales. La dirección administrativa es: P.O. Box 462, Northfield MN 55057, EE.UU.

European DX Council (EDXC) - Consejo Diexista Europeo

El European DX Council fue fundado en Copenhague en 1967. Sus objetivos, de acuerdo con los estatutos, son:

  1. Fomentar la colaboración entre los oyentes diexistas y entre las organizaciones diexistas de Europa;
  2. Alcanzar objetivos comunes en el sector del diexismo;
  3. Establecer y mantenerse en estrecho contacto con otras organizaciones diexistas en todo el mundo;
  4. Incrementar los contactos entre los oyentes diexistas, radioemisoras y otras organizaciones en el sector de la radio y las telecomunicaciones.

El EDXC ha publicado una serie completa de folletos sobre diversos aspectos de interés para el diexista. Entre otros, información sobre propagación, cobertura de bandas, informes, «países de radio», etc.

Actualmente las organizaciones diexistas europeas asociadas con el EDXC, representan a más de 25.000 entusiastas de onda corta en los países de Europa. Aparte de estar representando a través de los clubes diexistas miembros/observadores en el Consejo, cada diexista individual es bienvenido a participar activamente en todas las cuestiones del Consejo.

El trabajo del EDXC es realizado por un Secretario General quien es elegido cada año, por su secretariado, varias comisiones de trabajo, los representantes del club y diexistas individuales que se subscriban a EDXC-Newsletter mensual.

Más información sobre el Consejo y sus actividades pueden recibirla usted por un IRC, si escribe a: European DX Council, Publication Service, PO. Box 4, St. Ives, Huntington, Gran Bretaña PE17 4FE.


Ir a página: siguiente: Emisoras Internacionales | inicio: Introducción al DX

Temas relacionados: Links a Clubes y Asociaciones DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)