Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


EL ESPECTRO RADIOELECTRICO

LAS BANDAS DE RADIODIFUSION EN ONDA CORTA.


A continuación daremos un breve vistazo a cada banda de radiodifusión en Onda Corta, antes recordaremos que estas bandas se suelen dividir en 2 grupos: las bandas "tropicales" (90, 60 y también 120 mts.- onda media) y las bandas internacionales. Las primeras son usadas en la zona tropical del planeta como alternativa a la radiodifusoras de onda media (AM «standard») por lo que son usadas mayoritariamente por emisoras locales (ver DX Latinoamericano). Las segundas son usadas por las emisoras internacionales para sus emisiones de cobertura mundial.


Bandas Tropicales de Onda Corta:

La banda inferior que se extiende de 3,2 a 3,4 MHz se llama la banda de 90 metros. Esta banda es compartida con otros, a saber, los servicios fijos y móviles (a excepción de las estaciones aeronáuticas móviles). La banda de 90 metros está asignada exclusivamente a la radiodifusión en la llamada "zona tropical" del mundo. Una disposición análoga presenta la banda de radiodifusión tropical de 120 metros, entre 2.300 y 2.498 kHz. Esta zona se extiende entre los 30º de latitud Norte y los 35º de latitud Sur, pero es más estrecha en la región 2, que abarca las Américas, en donde va de los 25º N a los 25º S. En el siguiente mapa se muestran las zonas y regiones.

La banda de 60 metros de 4.750 a 5.060 kHz tiene las mismas limitaciones: sólo puede ser utilizada por las emisoras situadas en la zona tropical. Entremedias hallamos la banda de 75 metros, un margen muy estrecho de frecuencia entre 3.950 y 4.000 KHz. Esta banda no está asignada según una base internacional. En la región 2, antes mencionada, esta banda está asignada a otros servicios según una base compartida.

Bandas Internacionales de Onda Corta:

Las bandas tropicales y la de 75 metros, están destinadas a la radiodifusión regional en onda corta. La radiodifusión internacional tiene lugar en frecuencias más altas, siendo la más baja la de 6 MHz o banda de onda corta de 49 metros, situada entre 5.950 y 6.200 kHz. Dicha banda es también el margen de onda corta más bajo en muchos aparatos y su valores máximo para la radiodifusión regional. La cobertura internacional es limitada, especialmente durante el día. Durante la noche, la banda de 6 MHz puede propagarse a través de muchos miles de kilómetros.

La siguiente banda de frecuencia más alta es la de 41 metros, entre 7.l00 y 7.300 kHz. No está asignada según una base internacional: en la región 2, esta banda está destinada para uso de radioaficionados (en las Américas), en tanto que en algunos otros países (Africa del Sur) solamente parte de ella está a la disposición de los aficionados. La banda de 41 metros pertenece a la misma categoría que la de 49 metros: reservada principalmente para la radiodifusión internacional limitada y tan sólo para la propagación a larga distancia cuando la actividad de las manchas solares es baja y la estación es desfavorable.

La banda de 31 metros o de 9 MHz es una verdadera banda de onda corta a larga distancia. Se extiende de los 9.500 a 9.775 kHz y constituye una banda muy popular, también para la comunicación a corta distancia. La radiodifusión a larga distancia es más propicia durante las horas de la noche.

La banda de 25 metros comprende los 11.650 hasta los 12.050 kHz. Durante el día y a comienzos de la noche es usada para las distancias medias cerca de los 5.000 kilómetros, y para las largas distancias locales durante toda la noche.

La nueva banda de 22 metros (también conocida como de 21 metros) comprende los 13.600 hasta los 13.800 kHz. Esta banda entró oficialmente en utilización el 1 de julio de 1989.

La banda de 19 metros (15.100-15.600 kHz) tiene una anchura de 500 kHz, esa anchura es utilizada para casi todas las emisoras de onda corta. Durante el día termina la cobertura de los 31 metros, generalmente a unos 1.500 kilómetros de distancia del transmisor. La banda de los 19 metros es muy importante como banda de radiodifusión a largas distancias, generalmente hasta unos 15.000 kilómetros del transmisor. A distancias aún más alejadas, la fuerza de señal es insuficiente para una cobertura fiable a causa de la gran absorción. Generalmente esta banda cubre perfectamente la trayectoria nocturna de las transmisiones.

La banda de 16 metros (17.550-17.900 kHz) es algo estrecha y muy densamente utilizada por las emisoras de larga distancia en las áreas de recepción durante las horas del día y de la tarde. Como la banda de los 17 MHz es la más alta en muchos receptores de onda corta, la gran mayoría de las emisoras usan ésta banda, provocando un alto número de mutuas interferencias.

La banda de 13 metros (21.450-21.850kHz) es la preferida por las emisoras de onda corta; no está tan saturada como los 17 MHz, y las frecuencias empleadas son propagadas a distancias muy grandes, debido al limitado efecto de absorción.

Aunque la banda de los 11 metros (25.670-26.100kHz) ofrece durante el día una propagación excelente en las condiciones altas y medías de la actividad solar (por lo menos 5 de cada 11 años) el número de receptores que posee esta banda es muy limitado. Esta es la razón por la cual no es tan popular entre las radiodifusoras. Actualmente cerca de una tercera parte de la totalidad de las frecuencias asignadas a la onda corta (800 de cada 2350 kHz) están situados por encima de los 20 MHz; quizás tan solo un 10% aproximadamente de los oyentes escuchan este espectro, debido a las limitaciones que impone un receptor de radio.


Temas: Propagación de OC | Volver a: Onda Corta | Bandas de Radio

Ir a página: Sistemas de Modulación | VLF | Onda Larga | Onda Media | VHF y UHF

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)