Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

EL INFORME DE RECEPCION.


INTRODUCCION

Cuando un diexista escucha una emisora deseará informar a la misma que la ha logrado sintonizar y es de esperar que su molestia sea recompensada por una declaración oficial de la emisora considerada, confirmándole que indudablemente ha logrado escucharla. Entonces necesitara elaborar un «informe de recepción» o «reporte de sintonía» el cual será enviado a la emisora para su verificación. Esta verificación se realiza a través de las llamadas tarjetas o cartas «QSL». La sigla QSL, que significa: «¿puede darme acuse de recibo?» o «le doy acuse de recibo» en el «Código Q», es la confirmación o verificación de que él radioescucha efectivamente ha sintonizado la emisora. Con objeto de cumplimentarlo, la estación querrá datos correctos respecto a la recepción.

... y ahora, ¿qué es lo que tenemos que informar a una estación con objeto de obtener su tarjeta QSL?

La respuesta es bien sencilla: «aquellos datos que permiten a la estación comprobarlo por medio de su propio registro, con objeto de verificar que su informe fue correcto». Pero hay que considerar que existen diferencias en el informe a enviar según la clase de emisora que deseamos reportar, obviamente no es lo mismo un informe a una emisora de onda corta internacional que a una pequeña emisora local en banda tropical o emitiendo en FM. Tampoco es lo mismo reportar una estación de radioaficionados o utilitaria que una estación de radiodifusión. De todas formas las consideraciones generales son las mismas, por ello tomaremos como base los reportes a las emisoras de onda corta para luego referirnos a las demás.

Recuerde: los informes de recepción son una fuente de información vital para las emisoras de radio.

Una emisora de onda corta con emisiones internacionales tiene el inconveniente que no puede tener otro contacto con los oyentes más que a través de la correspondencia. Cuando una de estas emisoras de onda corta desea saber cómo es la recepción en una zona en particular, tendrá que hacerlo mediante las cartas que lleguen de los oyentes. Es mediante esta información como se desprende si la elección de una frecuencia es acertada o si la recepción es interferida, por ejemplo, por otra emisora, dando lugar a distorsiones o incluso a veces imposibilitando totalmente la audición.

El deseo de obtener datos sobre la recepción, es el motivo de que una emisora de onda corta reciba con gusto cartas e INFORMES DE RECEPCION de los oyentes. La mayoría de las estaciones de onda corta con emisiones internacionales, transmiten en varias frecuencias simultáneamente. Esto lo hacen esas estaciones para poder garantizar una buena recepción. Durante la emisión, la estación de radio comunica frecuentemente las bandas y frecuencias que está utilizando, de modo que usted puede utilizar este dato en el informe de recepción que envía a la estación de radio.

SEA ORIGINAL!

El formato para un informe de recepción «estándar» permanecido constante por muchos años. Tanto es así que los clubes diexistas ahora ofrecen formularios impresos a sus miembros para el uso en sus informes. Estos tienen ventajas y desventajas: los Formularios tienen la ventaja de ser fáciles de chequear y rápidos de procesar para el departamento técnico de la emisora pero tienen la desventaja de no ser tan atractivos para otros departamentos como el de programación, donde los comentarios y sugerencias expresadas en un formulario pueden pasar desapercibidas.

Aspectos Generales:

Los Informes de Recepción deben de contener los siguientes datos:

  • NOMBRE Y DIRECCION. Parece obvio pero es asombrosa la cantidad de gente que olvida incluirlos. En muchos casos los Informes de Recepción son procesados por más de un departamento dentro de la emisora, por lo cual es conveniente incluirlos en cada hoja que enviemos en nuestra carta.

  • LUGAR DE RECEPCION. Es un dato obviamente necesario, aunque algunas personas lo olvidan e incluso en muchos formularios para informes este dato no figura. La razón es que las emisoras internacionales dan por sentado que el lugar de la recepción es el mismo que el del remitente, entonces si realiza informes desde su hogar sobre emisoras internacionales no es necesario incluirlo pero si no es así siempre debe mencionar la ciudad desde donde realizá la escucha. Si ésta es muy pequeña o poco conocida indique la provincia, estado o región en la que esta ubicada o la distancia a la más cercana capital o ciudad importante.

  • RECEPTOR. Si esta sufriendo mala recepción, la emisora seguramente deseará conocer la clase de receptor que usted esta utilizando. Recuerde que la marca y el modelo de su receptor puede no ser conocido en el país de la emisora por lo que es necesario que especifique la clase de receptor que esta utilizando, por ejemplo: un receptor «doméstico» o uno de «comunicaciones». Puede utilizar para describirlo las características que incluye el manual del receptor, por ejemplo: «portátil superheterodino de 8 bandas de O.C.».

  • ANTENA. La antena utilizada es obviamente otro ítem importante a describir, no es lo mismo una buena señal captada con una antena exterior tipo «dipolo» o una «antena activa» que con la antena telescópica incorporada del receptor!

  • FECHA. Escriba el mes en letras, por ejemplo 12 Mayo 1999 y no 12/05/99, pues en algunas regiones del mundo como en América del Norte, esto se interpreta como el 5 de Diciembre y no el 12 de Mayo.

  • HORA. Esta debe ser expresada en Hora U.T.C. - ¡NO EN SU HORA LOCAL! - UTC es la hora de Greenwich (GMT) en formato de 24 horas (ejem.: 18:00 hs.) en lugar de 12 horas PM/AM que puede llevar a confusiones. En nuestra página sobre Hora UTC encontrara la más información incluyendo ayuda realizar la conversión de su hora local a UTC.

  • FRECUENCIA. Procure indicar la frecuencia exacta, pues de no hacerlo se puede considerar su informe incorrecto, en onda corta debe hacerlo en KHz (ej. 9.485 KHz) o en MHz siempre que incluya todos los decimales (ej. 9,485 MHz, no es lo mismo que 9 MHz). El termino Kcs (Kilociclos) es una vieja expresión equivalente a KHz. Además piense que una emisora de onda corta utiliza muchas frecuencias por lo cual puede reportar varias frecuencias en un informe de recepción. Para más detalles vea la página sobre Bandas de radio

  • BANDA. Esto a perdido utilidad con la llegada de los receptores con dial digital y es innecesario si a escrito correctamente la frecuencia pero algunos oyentes suelen escribirla.

  • CALIDAD DE RECEPCION. Aquí debe indicar en qué condiciones recibió la señal. Para ello se suele utilizar en onda corta el código SINPO, adoptado oficialmente por la Comisión Consultora Internacional de Radio Comunicaciones. El cual es una forma muy sencilla de evaluar la calidad de recepción. Para conocer más detalles sobre este vea la página «el código SINPO». También puede ser útil una descripción con palabras sobre la misma.

  • DETALLES DE LOS PROGRAMAS ESCUCHADOS. Trate de narrar no menos de 20 minutos de material transmitido. No cite solo los títulos de los programas sino especifique qué temas se trataron, la música, las palabras del locutor, etc. Para demostrar que su informe es verdadero, que realmente escucho la emisora en el horario y día indicado.

  • OBSERVACIONES y COMENTARIOS. Cualquier asunto que considere importante tanto técnico (interferencias, ruidos) como programático (comentarios y sugerencias sobre la programación). Sea sincero si algo no le gusto, dígalo pues puede ser muy útil para la emisora.

  • PEDIDO DE VERIFICACION. si desea obtener la tarjeta de verificación QSL, manifieste el deseo de recibirla. Muchas emisoras no responden con una verificación QSL si esta no es solicitada explícitamente por el radioescucha.

Le aconsejo que tenga paciencia en recibir de las emisoras sus QSLs. Hay verificaciones que tardan o bien 10 días ó 3 años! No desespere ni utilice las «listas negras».

El informe de recepción deberá proporcionar un buen resumen de las señales y, en caso necesario, incluir franqueo de respuesta (para esto se utilizan los cupones IRC) y ser enviado a la emisora lo más rápidamente posible. Asimismo, el radioescucha deberá poseer una extensa guía de todas las emisoras de radio del mundo. El World Radio Television Handbook satisface esta necesidad, ya que es la única publicación de su tipo que contiene indicación detallada acerca de cada emisora.

Cupones de Respuesta Internacional (IRC - International Reply Coupon):

Estos son cupones que se adquieren en el correo, y que pueden ser cambiados en las oficinas de correo de cualquier país de la Unión Postal Universal (Organo de las Naciones Unidas encargado de asuntos relacionados con el correo internacional) por los sellos o estampillas necesarias para el franqueo de una carta simple vía aérea hacia el exterior. Son utilizadas con frecuencia en DX-ismo para cubrir los gastos de envíos postales, por ejemplo algunas emisoras solicitan estos a los diexistas para el envío de QSLs o muchas publicaciones DX envían ejemplares de muestra a cambio de un par de IRCs.


Ir a página: siguiente: El Código SINPO | inicio: Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)