Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


VARIANTES DEL DX Y LA RADIOESCUCHA

DIEXISMO DE ESTACIONES UTILITARIAS.


Muchos diexistas descubren que, después de haber explorado las bandas de radiodifusión durante varios años, les resulta muy difícil añadir más países nuevos a sus totales. Pero si usted no ha oído todavía Nueva Caledonia, Gambia, las islas Seychelles, Guam, Burkina Faso o incluso la Antártida, el diexismo utilitario, le permitirá conseguido.

ADVERTENCIA

El asunto del diexismo utilitario es bastante delicado, porque en algunos países hay reglas muy rigurosas al efecto. Queremos aconsejarle que se entere cuál es la actividad oficial en su país y que observe lo que dicten las estipulaciones. Una de las reglas más inflexibles es que usted no deberá comunicar la información oída a terceras partes, pero hoy en día la mayor parte de la información privada es sometida a sistemas de codificación lo cual elimina en mucho tal objeción.

El DX utilitario abarca diferentes tipos de emisoras y servicios; desde las «radio-balizas» usadas para la navegación de aviones y barcos que utilizan modulación en CW (Morse) hasta transmisiones de reportes y boletines de Agencias Noticiosas que utilizan equipos de Radioteletipo (RTTY) o modernos sistemas de transmisión de datos por computadora, pasando por comunicaciones entre buques y aviones, servicios de emergencia (bandas policiales o sanitarias) y, hasta comunicaciones militares y diplomáticas! Cada uno de estos servicios tienen sus particularidades que serán comentadas en las siguientes páginas.

Las emisoras utilitarias puede buscarlas en todas partes fuera de las bandas de radiodifusión. Y señalamos en todas partes pues todas las demás bandas (excepto las utilizadas por radioaficionados) están asignadas a las emisoras utilitarias.

Equipamiento

Para el Diexismo utilitario, por lo general hará falta un buen receptor, si es posible de comunicaciones que cubra las bandas que le sean de interés. Hay que considerar que equipo deberá estar preparado para la recepción de los diferentes modos de transmisión utilizados (CW, BLU, AM, etc.) y, según el tipo de emisoras que desee escuchar, talvez será necesario también un equipo decodificador o «módem» capaz de leer señales en los modos de RTTY u otros sistemas de emisión de datos. Además será necesaria una buena antena para la recepción de la banda escogida.

Para más información sobre estos equipos vea la sección La Estación DX.

Los Informes de Recepción

Para el informe a las emisoras utilitarias necesita usted algunos consejos especiales ya que hay diferencias de comparación con el diexismo de radiodifusión. Primeramente y ante todo debe darse usted cuenta de que estas estaciones no están interesadas en informes de recepción, simplemente porque no los necesitan. Tienen información acerca de la inteligibilidad de sus señales directamente de sus emisoras corresponsales y desde otras fuentes de comprobación oficial. Si confirman su informe (muchos lo hacen y algunos incluso han editado magníficas tarjetas QSL) es por pura cortesía. Así, pues, comprenderá usted que debe recopilar un informe de primera clase lo más detallado posible. Para demostrar que ha oído usted la emisora, deberá copiar los detalles de los boletines meteorológicos que haya recibido, la información de vuelo que haya interceptado, las frases del registro de prueba standard transmitido en morse o palabra.

Haga sus informes lo más personales posible (nunca use un formulario de informe), muéstrese amistoso e incluya siempre un cupón IRC. Para incrementar su posibilidad de una QSL, escriba su informe en el idioma hablado en el país considerado o en un idioma extranjero que puedan probablemente entender bien. Para más detalles vea la sección Informe de Recepción

Cupones de Respuesta Internacional (IRC - International Reply Coupon):

Estos son cupones que se adquieren en el correo, y que pueden ser cambiados en las oficinas de correo de cualquier país de la Unión Postal Universal (Organo de las Naciones Unidas encargado de asuntos relacionados con el correo internacional) por los sellos o estampillas necesarias para el franqueo de una carta simple vía aérea hacia el exterior. Son utilizadas con frecuencia en DX-ismo para cubrir los gastos de envíos postales, por ejemplo algunas emisoras solicitan estos a los diexistas para el envío de QSLs o muchas publicaciones DX envían ejemplares de muestra a cambio de un par de IRCs.

Finalmente...

El diexismo utilitario es una afición para aquellos que les gusta la exploración: tiene que experimentar mucho y siempre es necesario tener una buena guía de estaciones como:

  • Utility DX Handbook - SPEEDX, 7738 East Hampton Street, Tucson AZ 85715, Estados Unidos
  • Guide to Ulility Stations - Klingenfuss Publicafions, Hagenloher Str. 14, D-7400 Tuebingen, Alemania.

En las siguientes páginas encontrara información sobre algunos tipos de emisoras utilitarias que podrá sintonizar:


Volver al inicio: Variantes del DX | Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)