Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


DIEXISMO DE ESTACIONES UTILITARIAS

COMUNICACIONES MILITARES.


Dentro de las bandas utilitarias de HF operan gran número de estaciones fijas de carácter militar cursando distintos tipos de tráfico. Por lo general estas estaciones pertenecen a distintas fuerzas y se localizan en las bases más importantes de un país. De esta forma podremos llegar a monitorear tráficos provenientes de emisoras del ejército, la marina y la fuerza aérea, así como todas aquellas estaciones móviles que establecen contacto con éstas.

A continuación hablaremos de uno de los tráficos militares más interesantes que pueden ser reportados por Onda Corta.

El GHF - Global High Frequency System

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos emplea un sistema de comunicaciones aire-tierra-aire en HF bastante evolucionado.

El sistema en cuestión se identifica con sus siglas USAF-GHFS (del inglés United States Air Force Global High Frequency System), cuyo propósito consiste en proveer en forma rápida, eficaz y permanente, todo tipo de comunicaciones entre estaciones militares cualquiera sea el lugar donde éstas se encuentren.

Este sistema comprende una serie de estaciones fijas aeronáuticas operando desde las bases aéreas más importantes de los Estados Unidos y desde lugares estratégicos del mundo. Dichas estaciones son las siguientes:

Indicativo Estación
AlE
AFA
AFE83
AJE
AKA
----
AGA
CUW
AFL
AFE
AFI
AFS
AJO
XPH
AIF
Anderson AFB, Guam.
Andrews AFB, Maryland, USA.
Ascension Isl. Auxiliary Base, Is. Ascension.
Croughton Air Base, Inglaterra.
Elmendort AFB, Alaska, USA
Emergency Communications Center, Bayonne, USA
Hickam AFB, Hawaii
Lajes Air Base, Azores
Loring AFB, Maine, USA
MacDill AFB, Florida, USA
McClellan AFB, California, USA
Offutt AFB, Nebraska, USA
Incirlik Air Base, Turquía
Thule Air Base, Groenlandia
Yakota Air Base, Japón

Todos los tráficos se realizan en USB y las frecuencias donde opera el GHFS son: 4724, 6739, 8968, 8992, 11175, 13200, 15016, 17976 KHz. Además de las frecuencias listadas, se utilizan otros canales en HF para casos especiales o para atender tráficos de prolongada duración. También suele emplearse la frecuencia de 10780 KHz aunque técnicamente ésta no forma parte del GHFS.

Las bases se indentifican con el nombre geográfico donde se hallan ubicadas, seguido por la palabra «Global». Básicamente, su función consiste en coordinar vuelos militares en tránsito por alguna aerovía internacional o regional, brindando apoyo logístico a aquellas aeronaves que pertenecen a los distintos escuadrones de la fuerza. Realizan también enlaces radiotelefónicos («phone patch»), sirviendo como puente entre las aeronaves en vuelo y las bases donde cada una de ellas tiene su asiento.

Lo más característico de las estaciones de tierra es que durante cada hora irradian mensajes codificados denominados «EAM». Dichos mensajes consisten en una serie indescifrable de letras y números leídos por el operador, a través de los cuales se imparte alguna que otra instrucción con destino a las distintas estaciones móviles.

Por su parte, gran variedad de aeronaves militares pueden ser reportadas contactando con alguna de estas estaciones fijas a través de las frecuencias antes consignadas.

Es conveniente destacar que todos los vuelos se identifican con un indicativo «táctico» de llamada que se relaciona con el Comando Aéreo o Escuadrón al cual pertenece la aeronave. También con la misión específica que se está cumplimentando.

La mayor parte de los vuelos del Comando de Movilidad Aérea de los Estados Unidos («AMC», Air Mobility Command), reciben el indicativo «Reach» seguido por una serie de números o letras y números. Cuando las aeronaves se identifican con este indicativo seguido sólo por números, hacen referencia al número de registro militar del avión («tail number»), por ejemplo «Reach 22647». Si se identifican con una combinación de letras y números, quiere decir que la aeronave está haciendo referencia a una misión, por ejemplo «Reach 1O4CN». Es estos casos, la USAF suele utilizar grandes aeronaves para transporte de tropas, equipo y armamento con destino a un «área de operaciones» determinada. Entre ellas podemos citar a los gigantescos Boeing C-17 Galaxy; también los Boeings C-15 y C-141, entre otros.

Otros indicativos empleados por aeronaves en vuelo son: «King» (Hércules C-130 del Comando Aéreo Móvil de la USAF), «Magic» (Boeing AWACS de la NATO con asiento en Europa), «Maddog» (Escuadrón F-16 de la Base lncirlik, Turquía, para operaciones sobre el Golfo Pérsico), «Shark» (Escuadrón Boeing C-135C de la Base Edward, USA), «Dark» (Bombarderos B-1B con base en Dyess, Texas), «Husker» (Escuadrón de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-135R situados en Lincoln, Nebraska, USA), etc.

Además de ello, las estaciones de tierra pueden ser contactadas por otras estaciones militares fijas y móviles, en este caso, bases que no forman parte del GHFS, buques y hasta submarinos.

Por último, hay que decir que siempre es posible verificar los reportes de sintonía mediante una carta o tarjeta QSL. En el casos de las estaciones integrantes del sistema GHFS, debemos remitir los mismos a las bases desde donde opera cada una de ellas; si por el contrario se trata de alguna aeronave, debemos ubicar la base a donde pertenece la misma dirigiendo nuestro reporte al Sr. Comandante o Jefe del Escuadrón respectivo.


Ver: Horarias | Aeronáuticas | Marítimas | Antárticas | Meteorológicas | Telefonía rural

Volver al inicio: DX Utilitario | Variantes del DX | Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)