Make your own free website on Tripod.com


Mi Sangean ATS808 :-)


INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

EL ESPECTRO RADIOELECTRICO.


Introducción:

Todos sabemos que nuestras radios sintonizan distintas «bandas de frecuencias» que generalmente denominamos: Onda Media, Onda Corta, FM (VHF), etc. Estas «bandas» son divisiones del «espectro radioeléctrico» que por convención se han hecho para distribuir los distintos servicios de telecomunicaciones. Cada una de estas gamas de frecuencias poseen características particulares que permiten diferentes posibilidades de recepción para el diexista; por esto es de interés que conozca las características principales de cada una de ellas.

Antes de empezar con las características de cada Banda de Frecuencias; conviene aclarar que se denomina Espectro Radioeléctrico a la porción del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, o sea las que se usan para telecomunicaciones. El Espectro Electromagnético esta compuesto por las ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas: todas estas son formas de energía similares, pero se diferencian en la FRECUENCIA y la LONGITUD de su onda (como se indica en la figura)

Representación gráfica de una Onda de Radio

Las Frecuencias se miden en «Hertzios» (o «ciclos por segundo»): en telecomunicaciones se usan los siguientes múltiplos de esta medida para las frecuencias de radio:

Múltiplo abreb. Hertz también denominado:
Kilo-Hertz
Mega-Hertz
Giga-Hertz
KHz
MHz
GHz
1.000Hz
1.000KHz
1.000MHz
Kilociclos (Kc/s)
Megaciclos(Mc/s)
Gigaciclos (Gc/s)

La longitud de onda se mide en metros (en ondas de radio se usan: metros, centímetros y milímetros); la relación entre frecuencia y amplitud es inversa y la relación entre ambas se expresa en la siguiente ecuación:

         300.000              = Frecuencia en KHz
  longitud de onda en metros

 

La división del espectro radioeléctrico:

DISTRIBUCIÓN CONVENCIONAL DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO
SIGLA DENOMINACION LONGITUD DE ONDA GAMA DE FRECUENC. CARACTERISTICAS USO TIPICO
VLF VERY LOW FRECUENCIES
Frecuencias Muy Bajas
30.000 m
a
10.000 m
10 KHz
a
30 KHz
Propagación por onda de tierra, atenuación débil.
Características estables.
ENLACES DE RADIO A GRAN DISTANCIA
LF LOW FRECUENCIES
Frecuencias Bajas
10.000 m.
a
1.000 m.
30 KHz
a
300 KHz
Similar a la anterior, pero de características menos estables. Enlaces de radio a gran distancia, ayuda a la navegación aérea y marítima.
MF MEDIUM FRECUENCIES
Frecuencias Medias
1.000 m.
a
100 m.
300 KHz
a
3 MHz
Similar a la precedente pero con una absorción elevada durante el día. Prevalece propagación ionosférica durante la noche. RADIODIFUSIÓN
HF HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Altas
100 m.
a
l0 m.
3 MHz
a
30 MHz
Prevalece propagación Ionosférica con fuertes variaciones estacionales y en las diferentes horas del día y de la noche. COMUNICACIONES DE TODO TIPO A MEDIA Y LARGA DISTANCIA
VHF VERY HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Muy Altas
10 m.
a
1 m.
30 MHz
a
300 MHz
Prevalece propagación directa, ocasionalmente propagación Ionosférica o Troposférica. Enlaces de radio a corta distancia, TELEVISIÓN, FRECUENCIA MODULADA
UHF ULTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Ultra Altas
1 m.
a
10 cm.
300 MHz
a
3 GHz
Solamente propagación directa, posibilidad de enlaces por reflexión o a través de satélites artificiales. Enlaces de radio, Ayuda a la navegación aérea, Radar, TELEVISIÓN
SHF SUPER HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Superaltas
10 cm.
a
1 cm.
3 GHz
a
30 GHz
COMO LA PRECEDENTE Radar, enlaces de radio
EHF EXTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Extra-Altas
1 cm.
a
1 mm.
30 GHz
a
300 GHz
COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE
EHF EXTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Extra-Altas
1 mm.
a
0,1 mm.
300 GHz
a
3.000 GHz
COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE

Esta división del ESPECTRO DE FRECUENCIAS fue establecida por el CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL DE LAS COMUNICACIONES DE RADIO (CCIR) en el año 1953. Debido a que la radiodifusión nació en los Estados Unidos de América las denominaciones de las divisiones se encuentran en idioma inglés y de allí las abreviaturas tal cual las conocemos adoptadas en la Convención de Radio celebrada en Atlantic City en 1947.

A su vez la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT-ITU) dividió al planeta en tres regiones, en las cuales la distribución de las frecuencias para los distintos usos y servicios son similares para los países que integran una región determinada. La REGIÓN 1 es Europa, Africa, El Medio Oriente, Mongolia y las Repúblicas de la ex-Unión Soviética. La REGIÓN 2 son los países de las Américas. La REGIÓN 3 es el resto del Mundo, principalmente Asia y Oceanía.

Hecha la distribución del Espectro Radioeléctrico, veamos que tipo de emisoras se pueden recepcionar en cada una de las divisiones:


Ir a página: Variantes del DX | volver a: Introducción al DX

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:

www.arieldx.com.ar © 2000-. Todos los derechos reservados :-)