Make your own free website on Tripod.com

ANTENA «END FEED INVERTED V»

por Enrique A. Wembagher. Conexión Nº133 (Noviembre-Diciembre 2000).

La antena que vamos a presentar en esta edición es similar a algunas otras que hemos visto pero con una excelente respuesta en gran parte del espectro de frecuencias de onda corta.

En cierta oportunidad me llamó la atención las escuchas realizadas por un colega de UK; al preguntarle por su equipamiento, me explicó sintéticamente su antena.

Aparentemente él debe poseer mucho espacio ya que fundamentalmente su antena es una hilo largo con una disposición en V invertida o mejor decir rómbica, con 30 metros por lado, y una altura del punto de inflexión de 15 metros aprovechando al parecer un árbol cercano.

Alimentando el receptor através de un balún 9:1 el cual describimos su construcción en ediciones pasadas (Ver Balún 9:1). Yo creo que por su conexión se podría emparentar con una de hilo largo o Beverage pero se llama «END FEED» porque está alimentada desde un extremo de un brazo y no en el centro como un dipolo o una V invertida.

Es conveniente emplear unos metros más de coaxil y alimentar el receptor en el extremo de la antena que está opuesto a nuestra ubicación, ya que disminuiríamos muchísimo el ruido de línea.

Lógicamente, las medidas mencionadas son abismales para los que vivimos en ciudad, pero podríamos acortarlas y adaptadas según el espacio que dispongamos; se podrían tomar 20 metros por lado con una altura del punto de sujeción no menor a 6 metros; y también debo indicar que no es fundamental que el punto de inflexión sea simétrico a sus lados, sino que puede situarse desplazado; recuerden que el cable pasa por el agujero del aislador sin interrumpirse y eso ayuda a adaptar las medidas según el espacio con que contemos.

Otro de los puntos a tener en cuenta es disponer de una buena puesta a tierra que es fundamental para la eliminación de ruidos, y mejor aún si contamos con sintonizador de antena (ATU).

esquema de la antena

Materiales:

  • Cable de cobre (forrado) de 2mm. aproximadamente de sección que se utilizar para el largo de la antena.
  • 3 aisladores de porcelana o plástico.
  • Soga de nylon para ropa.
  • Balún 9:1 (ver Balún 9:1).

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:
www.arieldx.com.ar © 2000-. Algunos derechos reservados :-)