Make your own free website on Tripod.com

ANTENA PARA REDUCIR INTERFERENCIAS

originalmente preparado por O. G. Villard, Jr. de SRI International (USA), para el Dr. Kim Elliott de la Voice of America's Office of Audience Relations.

INTRODUCCION

Se describe una simple y compacta manera para convertir un receptor portátil de onda corta a la recepción direccional. Tal directividad puede ser usada para reducir la interferencia cuando la señal deseada y la interfiriente provienen de distintas direcciones. La construcción es sencilla y se usan componentes mecánicos accesibles. No se requieren modificaciones al receptor para la instalación.

PROPOSITO

Lo siguiente tiene que ver con un accesorio para radios portátiles de onda corta el cual puede debilitar las señales de interferencia (tanto locales como distantes) con poco efecto en la señal deseada. Este ofrece restituir la claridad del programa donde la recepción es afectada por molestas interferencias en el mismo canal o adyacentes. La configuración esencial consiste en una plataforma giratoria, una lamina de metal, y una antena telescópica.

METODO DE OPERACION

El dispositivo hace una recepción pobre en una o más direcciones aunque permanece más o menos normal en las restantes direcciones.
La radio y los accesorios son rotados en la plataforma hasta que la señal interfiriente este en la dirección de pobre recepción. Si la interferencia y la estación deseada están adecuadamente separadas, solo tendrá un pequeño cambio en la intensidad de la señal deseada.

REQUERIMIENTOS

  1. La Interferencia y la señal deseada deben venir significativamente de diferentes direcciones. Solo una señal interfiriente puede ser anulada a la vez, a menos que estas provengan de la misma dirección.
  2. La radio debe ser compacta y alimentada por baterías. Las conexiones externas como auriculares, grabadores, o cables de conexión a la red eléctrica causan un pobre desempeño y no deben usarse.
  3. El conjunto no debe ser colocado en o inmediatamente cerca de nada metálico. El soporte adecuado sería una mesa de madera o una caja de cartón.
  4. Para mejores resultados, el equipo debe estar a una distancia de 1 o 2 metros de cables o grandes objetos de metal.
    Excepto para el cambio de estaciones, el cuerpo del oyente no debe, preferiblemente, estar más cerca de medio metro.

CARACTERISTICAS

  1. Fácil construcción.
  2. Compacto en tamaño - puede ser movido fácilmente.
  3. Dimensiones no criticas.
  4. Poco o nada de ajustes - excepto por la dirección de la antena - requerida cuando cambia de estación o banda.
  5. Funciona muy bien dentro de la casa y mucho mejor afuera.

MATERIALES NECESARIOS

  1. Un plato giratorio de cocina con bandeja hecha de madera o plástico, con un diámetro igual o mayor que su radiorreceptor.
  2. Una pieza plana de cualquier tipo de metal, del mismo tamaño o un poco menor que su radiorreceptor. Las dimensiones exactas no son criticas, pero la performance decrese si el tamaño de la lámina es mayor que el de la radio.
  3. Una antena telescópica común. El máximo de longitud debe ser algo así como el del receptor.

INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADO

  1. La antena telescópica adicional debe ser montada verticalmente en uno de los extremos de la lámina de metal (horizontal). El extremo de la lámina puede doblarse para proveer un soporte a la antena.
    La antena adicional debe montarse en una posición diagonalmente opuesta a la antena del receptor, ver Figuras.
  2. El radiorreceptor es colocado sobre la lámina en la orientación mostrada en la Figura 1. El peso del radio usualmente estabiliza la lámina con la antena. Si el radio tiene una terminal de tierra, esta se de conectar a la lámina. Si no la tiene, la conexión puede usualmente hacerse a las salidas para grabación, etc. Si la conexión a tierra es omitida, la performance será solo ligeramente afectada.
  3. La lámina con el receptor van sobre la plataforma giratoria de tal manera que puedan rotar juntos (ver Figura 2).
Figura 1
Posición del radio sobre la lámina de metal               Posición del radio sobre la base de metal
Posición de la antena según la del receptor

OPERADO LA ANTENA

  1. Seleccione el canal deseado de la manera habitual.
  2. Extienda la antena incorporada del receptor hasta casi el máximo de su longitud. Ajuste la antena telescópica adicional hasta ser aproximadamente un 20% más larga.
  3. Rotar el conjunto (tocando el plástico solamente; evite tocar el metal) hasta que la señal interfiriente sea débil. Pueden ser 2 las posiciones donde ocurra esto; elija la que le parezca más satisfactoria.
  4. Para una gran reducción de la interferencia, ajuste la longitud de la antena del radio con respecto de la antena externa, o vice versa. Los mejores resultados son usualmente obtenidos cuando la antena adicional es sensiblemente más larga que la antena telescópica del radio.
  5. Si la señal es muy fuerte, puede ayudar acortar ambas antenas proporcionalmente.
  6. Cuando una profunda anulación es lograda, la posición del cuerpo del oyente puede afectarla. Esto es particularmente notable cuando el oyente esta cerca de la antena en la dirección de la estación. El efecto es mucho menor cuando el oyente esta ubicado a una distancia más o menos igual de ambas antenas telescópicas. Cuando el oyente esta a medio metro o más de las antenas, el efecto de su cuerpo es normalmente ignorado.
  7. Las señales de onda corta de origen distante normalmente varían lentamente su intensidad con el tiempo. Este efecto, llamado "fading", puede hacer de encontrar punto "nulos" algo dificultoso. Una forma fácil de determinar la verdadera dirección(es) de mínima intensidad es moviendo la plataforma de aquí para allá de una forma razonablemente rápida  en los lados sospechados de ser nulos.

PERFORMANCE

  1. En las circunstancias correctas, la configuración puede producir "nulos" tan profundos como 20 dB, lo cual es usualmente adecuado para separar las estaciones interfirientes.
  2. Puede haber variabilidad en la profundidad de la anulación con el tiempo, especialmente en el interior de una casa. Un suave cambio en la posición de la plataforma puede usualmente restituir esta profundidad.
  3. No espere que este dispositivo le indique direcciones reales de la estación con precisión, especialmente en el interior. Este esta diseñado para minimizar una señal de interferencia a la vez por la acción directiva sin consideración de la posición de la señal. Sin embargo, este a menudo indica la posición aproximadamente, especialmente cuando se toma como promedio.
  4. Debido a la dispersión de la propagación y/o la inclinación ionosferica, en algún momento dado habrá normalmente algunas señales aéreas que interfieren estaciones que no pueden reducirse significativamente en fuerza por antenas compactas direccionales de cualquier tipo. Sin embargo, el número de señales interfirientes cercanas o de onda de tierra que pueden ser reducidas es mucho más elevado.

PROBLEMAS

  1. Aunque una pobre direccionabilidad es a menudo resultado de la propagación y/o la dirección del transmisor, el problema también puede ser un efecto local. Si sospecha esto, pruebe moviendo el equipo a un nuevo sitio. Un banco de madera puede ser una buena base portátil. Inesperados pobres resultados pueden ser causados por metales "ocultos", por ejemplo: mesas de madera reforzadas con marcos de metal, mallas de metal dentro de las paredes, etc.
  2. A veces cuando una estación dada en una dirección dada puede ser anulada, se encontrarán que otras estaciones en la misma banda se anulan en la misma dirección sin importar la verdadera posición de las estaciones. El resultado es que la interferencia es reducida en la misma proporción que la señal deseada, como si la fuente de la interferencia y la señal deseada proviniesen de la misma dirección. Este efecto es típicamente encontrado en el interior de la casa y resulta de la presencia cercana de conductores de metal, los cuales reflejan las señales fuertemente. Esto puede reducirse moviéndose unos metros o a otra habitación. Sin embargo, en casos extremos esto puede hacer necesario que nos traslademos al exterior de la vivienda. El efecto es peor en edificios de concreto reforzado.

2 MANERAS DE VERIFICAR LA OPERACION NORMAL

  1. Con la dirección del dispositivo ajustada anulando una estación dada, tocando cualquier antena debe haber un aumento brusco en amplitud de la señal, y por aproximadamente la misma cantidad.
  2. Quitando la lámina de metal y la antena externa, dejando el receptor sobre la plataforma y con la antena extendida en la posición vertical normal. Rotando la plataforma ahora debe tener un ligero o ningún cambio en la intensidad de señal. Si hay cambios; es probable que haya objeto reflectantes cercanos. Pruebe moviendose a otro lugar.

SUBSTITUCIONES POSIBLES

  1. La lámina de metal puede ser de papel de aluminio, si hay algunos otros medios para apoyar la antena. (El papel de aluminio y la antena deberán estar conectados y también la tierra de la radio; si es posible).
  2. La "antena" puede ser cualquier tipo de conductor, aunque el largo ajustable es muy conveniente. Por ejemplo, este podría consistir de un cable soportado por una clavija de madera.
  3. Una plataforma giratoria es muy deseable por la facilidad con la que puede ser rotada. Sin embargo, es un aceptable sustituto una superficie donde se pueda deslizar el equipo colocado sobre una lámina de plástico, etc.
  4. Una antena demasiado corta puede ser extendida enrollando un cable de cobre desnudo alrededor del extremo superior.

MODIFICACIONES PARA INCREMENTAR LA PERFORMANCE

El comportamiento del esquema básico detallado anteriormente depende de la ubicación. Cuando la intensidad de la anulación es inadecuada, las adiciones mostradas en la Figura 2 puede ayudar. La Figura 2(a) muestra un trozo de cable (de cualquier tamaño) añadido al extremo de la antena adicional por algún conveniente modo - por ejemplo, pequeños ganchos "cocodrilos". El cable debe comportarse como una extensión eléctrica de la antena adherida y modificar su desempeño.

Note la pequeña distancia entre el extremo superior de la antena del radio y la parte baja del cable añadido. Un adecuado espacio estos dos, hace el la anulación más profunda y la respuesta más grande.

La Figura 2(b) muestra una pieza de metal, de posición ajustable, qué eficazmente agrega capacidad al extremo más bajo de la antena de la radio. Es conveniente usar una hoja de aluminio u otro metal añadido, sujetada a una pulgada o más sobre el receptor por un pequeño clip. El clip permite apartar la hoja de metal cuando cambia las estaciones. En muchas, pero no todas, las situaciones, estas adiciones han incrementado la profundidad de la anulación cuando fueron usadas separadamente y en conjunto. De los dos, el cable es el más provechoso. Por la variación en las formas de radios, y las características de las locaciones típicas, la mejora debido a estos dispositivos no puede garantizarse, pero puede valer bien la pena.

Figura 2 Figura 2 (a)             Figura 2 (b)

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:
www.arieldx.com.ar © 2000-. Algunos derechos reservados :-)