Make your own free website on Tripod.com

SELECTOR DE ANTENA

por Enrique A. Wembagher. Conexión Nº134 (Enero-Abril 2001).

El proyecto que vamos a presentar en esta edición se me ocurrió luego de querer experimentar con más de una antena y a su vez poder contar con un sistema de puesta a tierra para lograr seguridad en los receptores.

Supongo que muchos de ustedes querrán experimentar con otra antena adicional a la ya instalada, y este selector le da solución a la situación incómoda de desconectar y conectar fichas perdiendo tiempo valioso.

El mismo puede usarse tanto como para hilos largos, dipolos, etc., aunque podría ser especial para hilos largos instalados con diferentes orientaciones.

La solución es bien sencilla con una sola llave del tipo unipolar con 2 posiciones, pero también tuve en cuenta la seguridad, pues en estos tiempos "locos" plagados de tormentas atmosféricas también puede suceder que recibamos descargas que por mínimas que sean puedan llegar a dañar los circuitos de entrada de los receptores, como suele suceder en los Sony ICF-2010 en los que muchos usuarios quemaron por sobrecarga en la antena a los transistores de efecto de campo que se encuentran a la entrada del circuito de recepción, sin saber que éstos están dañados ya que el receptor igualmente funciona pero con una recepción disminuida.

Esquema del selector de antenas

El circuito que se muestra funciona de forma tal que se puede conectar una antena u otra, y también ambas (es solo cuestión de experimentar), con el agregado extra de que en posición "NO" las antenas se conectan a tierra y al mismo tiempo desconectan el receptor logrando la seguridad deseada.

Pueden conectarse también 2 diodos del tipo 1 N4148 (de fácil adquisición) para lograr una seguridad adicional mientras estemos escuchando y ocasionalmente se produzcan descargas atmosféricas.

Los materiales son de fácil adquisición y las llaves pueden ser del tipo de tecla de "combinación" que se usan en las instalaciones eléctricas o alguna otra que ustedes posean. Para más detalles vean la figura en la que se ilustra el conexionado.

Ustedes podrán realizar el proyecto a su manera, es decir, conectar los conectores necesarios y llaves montados en una caja plástica ó de aluminio, y las conexiones hechas preferentemente con cable coaxil, donde todo quede alojado de una manera cómoda para su operación.

Deben recordar que es indispensable contar con una buena puesta a tierra en todo sistema de recepción para lograr una disminución de ruidos y lograr buenas captaciones.

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas a:
www.arieldx.com.ar © 2000-. Algunos derechos reservados :-)